Géneros y Sexualidades

EFEMÉRIDES

Mujeres afrodescendientes viven discriminación y pobreza

El pasado 25 de julio se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. Aquí, cifras que expresan la dura realidad que viven.

Miércoles 26 de julio | 16:09

Éste 25 de julio se conmemoró el día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, en ese marco, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que las mujeres afrodescendientes son víctimas de discriminación, estigmatización y desigualdad en México.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se establecen derechos para las mujeres afrodescendientes, por ejemplo, erradicar todas las formas de discriminación hacia mujeres y niñas, eliminar todas las formas de violencia en su contra, incluyendo la trata de personas y explotación sexual. Otra “efeméride” que usa la ONU para lavarse la cara.

Los objetivos que plantea esta “conmemoración” son letra muerta en la realidad, ya que a la opresión –según Andrea D’Atri entendida ésta como el uso de las desigualdades en función de poner en desventaja a un determinado grupo social- que pesa en general sobre las mujeres por su género, se suma la opresión por el color de piel, un forma de discriminación para explotar y oprimir doblemente.

En México, según la Encuesta Intercensal 215 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 1.38 millones de mexicanos se identificaron como afrodescendietes o afromexicanos, esto es, 1.2 por ciento de la población. Las mujeres son 705 mil y 667 mil hombres. La población afrodescendiente se encuentra, en mayor medida, en los estados de Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

El porcentaje de analfabetismo en mujeres afrodescendientes a partir de los 15 años, es de 8.4 por ciento, cuando el promedio nacional es de 6.5 por ciento.

Activistas han denunciado que muchas personas no se identifican como afromexicanos debido a los malos tratos que han sufrido; además, no se les reconoce en la Constitución y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es ignorante en torno al tema.






Temas relacionados

Mujeres   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO