Internacional

AFRICA

Mugabe al borde de la renuncia en Zimbabwe

Tras el golpe del Ejército, la multitudinaria marcha en su contra del sábado y un Congreso de su partido el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, estaría a punto de renunciar.

Lunes 20 de noviembre | 11:32

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, accedió a abandonar el cargo tras 37 años en el poder, informó CNN este lunes, luego de evitar cualquier mención a una renuncia en un discurso a la nación transmitido el domingo por la noche.

La cadena estadounidense CNN dijo que ya existe un borrador de una carta de renuncia, citando a fuentes familiarizadas con sus negociaciones con generales que tomaron el poder en Harare la semana pasada.

Te puede interesar: Claves de la crisis en Zimbabwe y su impacto regional

Bajo los términos del acuerdo, Mugabe y su esposa Grace, que tenía ambiciones de sucederlo, gozarían de inmunidad total.

La presión sobre Mugabe creció en los últimos días tras la asonada militar de la semana pasada, una multitudinaria marcha el sábado y un congreso de su partido, el ZANU-PF, cuya facción mayoritaria votó a favor de su desplazamiento para entregar el poder al exvicepresidente Emmerson Mnangagwa.

Mugabe sorprendió a los zimbabwenses en un discurso por televisión el domingo por la noche, cuando evitó cualquier mención a una renuncia. En vez de eso, promedió presidir el próximo mes un congreso del partido gobernante ZANU-PF, que lo había destituido como su líder sólo horas antes.

El partido de Mugabe le había dado un ultimátum para que renuncie antes del mediodía de este lunes, antes de que comiencen procedimientos para impugnarlo.

Te puede interesar: Mugabe reaparece en público pero su partido le da un ultimátum

Dos altas fuentes políticas dijeron que Mugabe accedió a renunciar el domingo, pero que el partido ZANU-PF no quería que renuncie frente a los militares, un acto que habría hecho que su intervención pareciera en golpe.

Previamente, el comité central del partido había nombrado a Emmerson Mnangagwa como su nuevo líder. Fue el despido de Mnangagwa por parte de Mugabe como vicepresidente lo que llevó al Ejército a tomar el control.

Te puede interesar: Juego de tronos en Zimbabwe: el Ejército toma el control del país








Temas relacionados

Zimbabwe   /    Robert Mugabe   /    África   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO