Enfoque Rojo

DEL 13 DE JULIO AL 12 DE AGOSTO

Muestra fotográfica en la Casa del Bicentenario

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) expone su muestra anual, es la 29º muestra anual de fotoperiodismo, será durante un mes en la Casa del Bicentenario.

Jueves 12 de julio | Edición del día

Fotografía: Eitán Abramovich

La 29º Muestra Anual de Fotoperiodismo argentino, que la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA) inaugurará este viernes 13 de julio a las 18 hrs. en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985 - CABA), expone 176 fotografías, y muestra los hechos noticiosos de mayor relevancia del 2017 en materia de actualidad, deportes, política, sociedad, naturaleza, medio ambiente, retratos, arte y espectáculos.

Por primera vez serán parte de la muestra los trabajos de dos estudiantes de Fotoperiodismo de ARGRA Escuela, que cursaron durante 2017. Uno de ellos, Largo aliento, es el fotorreportaje de Gala Abramovich que aborda los femicidios ocurridos en el distrito de La Matanza, Provincia de Buenos Aires desde 2013 a fines de 2017.

Los territorios que fueron testigo del último aliento de esas mujeres ¿Qué huellas dejan?

Tanto en Matanza como en toda la Argentina, no existen estadísticas oficiales sobre los femicidios. Es por esto que la información recaudada es de los medios de comunicación y las ONG. Las falencias del Estado no solo se ven en esto, sino también en la desprotección previa al femicidio y fundamentalmente a aquellas que hoy viven violencia y como contradicción la protección de la identidad de los femicidas", garantizando de esta manera la continuidad la violencia patriarcal. En este trabajo fotográfico se trato de visibilizar las caras de esos femicidas y cuidar la identidad de esas mujeres a la vez también mostrando como los medios de comunicación son cómplices de la reproducción del Patriarcado.

El club de la pelea. Historias de Constitución, es el multimedia de Mariana Nedelcu, egresada de la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein, estudiante de Fotoperiodismo en ARGRA escuela y parte del staff de fotógrafos y fotógrafas de La Izquierda Diario. Mariana es parte de la agrupación Enfoque Rojo, integrada por militantes de PTS en el FIT más independientes. Para este colectivo, si bien las imágenes tienen el poder para denunciar las injusticias que la sociedad reproduce día a día, también es muy importante organizarse para transformar esa realidad y cambiarla de raíz.

El club de la pelea: Historias de Constitución

El barrio de Constitución está formado por dos zonas que surgieron de manera independiente en tiempos coloniales: el barrio de Concepción y el de la Convalecencia. Cuenta con 41.894 habitantes según el censo de 2001. Desde allí se movilizan desde muy temprano alrededor de un millón de trabajadores por día, muchos de ellos desde el conurbano, ya que cuenta con el ferrocarril Roca, la línea C del subte y varias líneas de colectivos que pasan por allí.

Plaza Constitución desborda de gente en hora pico. Son muchos los que corren porque no pueden caer tarde al laburo, en sus caras se ve el agobio, la explotación, la presión de llegar arañando, con suerte, a fin de mes...

Pese al apremio que impone el sistema, existe, en el corazón del barrio porteño, un grupo de laburantes que despunta sus dotes deportistas y de lucha desde las 23 hrs en la plaza frente al Hospital Garrahan. Son trabajadores y trabajadoras que se encuentran en lo que denominaron El club de la pelea, para aliviar las tensiones cotidianas, compartir, ser solidarios, hacerse el aguante, poner el hombro y el oído, entre ejercicios y "sparring" y prepararse así, para arrancar una nueva jornada laboral.

Las imágenes narran la historia de algunos de estos luchadores que laburan entre ocho y diez horas diarias para llevar un plato de comida a sus familias o para pagar la noche de algún hotel familiar de los tantos antiquísimos que hay en el barrio. Ellos son quienes sufren el durísimo ajuste por parte del gobierno y sus cómplices. Son trabajadores anónimos, son los miles que cada mañana ponen en marcha y generan la riqueza de nuestro país.

Estas dos jóvenes fotógrafas nos muestran, con agudeza y sensibilidad, algunos de los grandes temas que atraviesan a la sociedad, como por ejemplo, la violencia machista, y reflejan desde una mirada comprometida, la vida cotidiana de los trabajadores y los sectores populares.

La 29 Muestra Anual de Fotoperiodismo de ARGRA estará abierta al público hasta el 12 de agosto y será, una vez más, la caja de resonancia de los sucesos más importantes de nuestra coyuntura a través de lo mejor del fotoperiodismo argentino. Sin dudas, una cita obligada.






Temas relacionados

Fotoperiodismo    /    ARGRA   /    Periodismo militante   /    Muestra fotográfica   /    Periodismo   /    Fotografía   /    Enfoque Rojo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día