×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Covid.Muertes superan nacimientos por primera vez en región más poblada de Brasil

El dato fue divulgado este jueves y corresponde a la región sudeste del país donde se encuentran Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espíritu Santo.

Jueves 8 de abril | 15:41

El número de muertes superó por primera vez el de nacimientos registrados en la región Sudeste de Brasil, la más poblada del país, en la primera semana de abril, según datos divulgados este jueves por la Asociación Nacional de los Registradores de Personas Naturales (Arpen).

En los primeros siete días de abril, la región, conformada por los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espíritu Santo y cuya población suma casi 90 millones de habitantes, se contabilizaron 13.998 nacimientos, frente a 15.967 decesos.

Te puede interesar: Detectan el primer caso de la variante sudafricana en Brasil

Los datos son preliminares, ya que los notarios de todo Brasil tienen un plazo de 10 días para registrar nacimientos y fallecimientos, pero la región viene presentando una tendencia de alza en la cifra de decesos con respecto a nacimientos desde el año pasado.

En todo Brasil, la primera semana de abril tuvo 32.177 personas nacidas y 31.506 fallecidas, por lo que los especialistas calculan que el hecho observado en el sureste deberá repetirse a nivel nacional hasta finales de mes.

La población brasileña viene creciendo desde hace más de un siglo y, según las proyecciones del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), se sitúa hoy en 212,9 millones de habitantes.

Pese a que el país registra familias cada vez menos numerosas, la población continuó creciendo en las últimas décadas, aunque pasó a registrar una cifra cada vez menor de nuevos nacimientos y un crecimiento en los fallecimientos.

Y es que los expertos apuntan que la pandemia de la covid-19, que ya deja más de 340.000 muertos en Brasil, podría acelerar el fenómeno.

Te puede interesar: “Ahora soy genocida”: Bolsonaro se burla de las restricciones en medio del récord de muertes

Según las estadísticas de Arpen, el mes pasado fue el que registró la menor diferencia entre nacimientos y decesos en los últimos años, un reflejo de la fuerte aceleración del coronavirus en el gigante latinoamericano, que tuvo en marzo su mes más mortífero (66.573 fallecidos) desde la confirmación del primer caso de la enfermedad en el país, el 26 de febrero de 2020.

Producto de las políticas negacionistas de Bolsonaro, respaldada por los militares, y la que llevaron adelante durante meses los gobernadores que se negaron a realizar cualquier tipo de cierre parcial o cuarentena, Brasil se encuentra en medio de una brutal brote de COVID-19, estableciendo récords de muertes semanalmente. El martes, el Ministerio de Salud informó un récord en un solo día de 4.195 muertes, y se prevé que pueda superar a EE. UU. en el futuro próximo en cuanto a fallecidos por covid.

Te puede interesar: La crisis en Brasil y las tensiones en las Fuerzas Armadas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias