Sociedad

JUJUY

Muertes e inundación tras aluvión en la Quebrada de Humahuaca

Volcán, Bárcena y Tumbaya son las principales localidades que fueron afectadas por el alud. Se confirman dos automovilistas muertos arrastrados por el aluvión y aproximadamente mil evacuados. Una situación que podría haber sido evitada.

Martes 10 de enero | Edición del día

La insistente lluvia, junto a la crecida del Río Grande en toda su extensión, provocaron devastadores aluviones, aludes e inundaciones en distintas partes de su recorrido con desastrosas consecuencias para los habitantes de la región de la Quebrada de Humahuaca de la provincia de Jujuy.

La ruta 9 está cortada a la altura de Tumbaya, Volcán y en la cuesta de Bárcena. En este último tramo el aluvión avanzó sobre la ruta sorprendiendo a los automovilistas que pasaban por el tramo, llevandose a un automovilista y su acompañante, los cuales perdieron la vida. También hubo vuelcos de camión y animales muertos.

Por su parte la localidad de Volcán, conocida por sus carnavales, sufrió un alud que cubrió e inundó la casi totalidad del pueblo. También fueron afectados varios barrios de la localidad de Tumbaya y Tilcara.

Hasta el momento hay aproximadamente mil evacuados en las escuelas de Bárcena, Volcán y el RIM 20 en San Salvador de Jujuy. El gobierno provincial activó, después del desastre climático, el sistema de emergencia ya que están pronosticadas intensas lluvias.

Año tras año transcurren el desborde del Río Grande y sus afluentes, provocando inundaciones, aludes y aluviones sin que los distintos gobiernos municipales y provinciales ya sean de signo peronista o radical hayan llevado adelante ninguna obra pública que prevenga los anunciados desastres de enero y febrero cuando se suceden las “crecidas”.

El año pasado sucedió una inundación importante en la conocida localidad de Tilcara en pleno carnaval a lo que el actual Gobernador Morales prometió obras para prevenir estas eventualidades, pero que no pasó del discurso.






Temas relacionados

Alud   /    Inundación   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO