Géneros y Sexualidades

DISCRIMINACIÓN Y RACISMO

Muerte de Joane Florvil: se abre hipótesis de golpiza en comisaría de Carabineros

El fallecimiento de Joane Florvil abre nuevas hipótesis de su muerte. Este viernes el director de la Posta Central aseguró que Joane fue víctima de una golpiza en la comisaría donde estuvo retenida.

Sábado 28 de octubre

Según consignó La Tercera, el director de la Posta Central, Sergio Sánchez, aseguró que la muerte de Joane Florvil fue provocada por una golpiza al interior de una comisaría de Carabineros, donde antes de fallecer la joven mujer migrante relató lo que le sucedió a un médico haitiano del establecimiento. Allí le habría relatado que los golpes, los cuales le provocaron la muerte, no fueron autoinflingidos en la comisaría donde permanecía detenida, sino que habría sido víctima de una golpiza.

El relato contrasta con lo informado por Carabineros, donde señalaron que la mujer se autoinfringió heridas que provocaron su derivación a la Posta Central, desde donde fue derivada a la Hospital de la UC, donde finalmente murió el pasado 30 de septiembre.

La responsabilidad del Estado y sus instituciones

Con un repudio generalizado se ha impuesto en las redes sociales la denuncia contra la negligencia de las instituciones que estuvieron involucradas en la detención de Joane Florvil, desde la falta de profesionalismo del funcionario Municipal de Lo Prado, Marcelo Sandoval Vivanco, quien fotografió a Joane y llamó a Carabineros sin siquiera intentar comunicarse con la mujer hasta la negativa del SENAME que no quiere entregar la hija a su pareja.

Ante esta situación, estudiantes de sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano denunciaron la responsabilidad de el funcionario municipal quien es egresado de la casa de estudios.

Por otro lado, desde el Gobierno poco se ha hecho para visibilizar y buscar justicia por la muerte de la joven madre migrante quien sufrió discriminación, misoginia y xenofobia de parte de las normativas y negligencias de los funcionarios del Estado.

Ni Una Menos, Ni Una Migrante Menos

El caso de Joane Florvil abrió la adhesión a las demandas de las mujeres migrantes en el movimiento de mujeres, donde diversas agrupaciones políticas y feministas solidarizaron con la denuncia de la impunidad de la muerte de Joane.

Para Bárbara Brito, ex vicepresidenta Fech y candidata a la Fech por la lista "Seamos Fuerza para Vencer", sostuvo que: "Joane acudió en búsqueda de una solución que el Estado no le otorgó y murió sin ser escuchada. El Estado se debe hacer cargo de entregar viviendas dignas para las mujeres migrantes y para las mujeres pobres y sin trabajo bajo el financiamiento a las grandes fortunas".






Temas relacionados

Sename   /   Racismo   /   Migración   /   Inmigración   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO