Sociedad

CRIMEN SOCIAL

Muerte anunciada en el Borda: jauría de perros atacó a un paciente en el patio del hospital

Jorge Marcheggiano tenía 70 años. Fue atacado por varios perros mientras caminaba por el parque del neuropsiquiátrico porteño. Murió a las pocas horas. El personal denuncia a las autoridades por esta muerte evitable.

Lunes 25 de mayo | 10:58

Foto: Pura Ciudad

Una situación de terror que demuestra el abandono y la desidia estatal, en la que se encuentran los pacientes internados y los y las trabajadores en hospitales neuropsiquiátricos.

Esta vez fue en el Borda, donde lo que sucedió con Jorge Marcheggiano, el paciente atacado en pleno parque del hospital por una jauría de perros es difícil de describir sin sentir espanto.

Mientras el paciente de 70 años caminaba el viernes por el parque que se encuentra dentro del hospital fue atacado por una jauría de perros, lo que le produjo múltiples heridas. Fue trasladado alrededor de las 11 de la mañana al Hospital Penna, donde finalmente murió cerca de las 13:30 como consecuencia del ataque.

La muerte de Jorge Marcheggiano era evitable. Hacen tres semanas el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) había presentado una acción de amparo colectiva donde se denunciaban las condiciones gravísimas que se viven en los cuatro hospitales neuropsiquiátricos porteños. Según informó Página 12, dentro de esos reclamos estaba la urgencia de erradicar las jaurías de perros callejeros que se pasean por los predios de esas instituciones. En respuesta al pedido el Gobierno de la Ciudad negó la existencia de las jaurías.

Personal del hospital confirmó a La Izquierda Diario que para quienes trabajan allí hace años la muerte de Marcheggiano no es una casualidad, ya que no es la primera vez que animales sueltos dentro del predio atacan y lastiman a personal médico, de enfermería o pacientes. Y denuncian que las autoridades en lugar de tomar cartas en el asunto amedrentan a quienes se quejan para que no denuncien nada.

Vale mencionar que las personas encerradas en estos lugares están bajo tutela estatal, por lo tanto, el deber de cuidado es una obligación irrenunciable.
El Frente de Artistas del Borda emitió un comunicado en el que expresan su preocupación por la situación de desidia institucional que se vive en el Hospital Borda, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de los numerosos reclamos que se han realizado por falta de insumos, escasa limpieza y poca seguridad para los trabajadores y los internados.

En el texto señalan: "Por un lado, existen creciente preocupación ante el avance de la pandemia del coronavirus, que por la información que poseemos ha contagiado a alrededor de 15 personas de los Servicios 5, 18 y 23 entre internos y trabajadores del Hospital. Quisimos confirmar esta información en la Dirección del Hospital Borda a través de un compañero del Frente de Artistas del Borda, pero le fue negada todo tipo de información. A esto se suma el reciente caso del interno Jorge Marcheggiano, del servicio 15, que murió este pasado viernes 22 por causa del ataque de un grupo de perros dentro del hospital, como muestra de la desatención que sufren los internados en un manicomio. ¿Qué otro ejemplo más grande de abandono institucional puede ofrecerse, que un nueva muerte de un interno, por causas evitables?".

Te puede interesar:

Aumentan los casos de coronavirus en el hospital Borda







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires   /    Muerte   /    Hospital Borda   /    Jauria   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO