Internacional

VENEZUELA

Mueren 68 personas en un motín en una cárcel venezolana

Ocurrió en horas de la madrugada en el estado de Carabobo. La falta de alimentos, el hacinamiento y las enfermedades son moneda corriente en las cárceles de Venezuela.

Jueves 29 de marzo | 11:07

El Fiscal General de Venezuela, Tarek Saab, confirmó que al menos 68 personas fallecieron en un "presunto incendio" en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo, en el centro del país, donde, según medios locales, estalló un motín durante la madrugada.

"El Ministerio Público informa a la opinión pública que ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado 4 fiscales para esclarecer estos dramáticos hechos", dijo Saab en Twitter.

Señaló en otro tuit que tras las "indagaciones preliminares", son 66 los hombres muertos así como dos mujeres "que se encontraban en calidad de visitantes" y que a todos "se les realizaron los respectivos protocolos de autopsia y entrega respectiva de los cuerpos a sus familiares".

Medios locales afirman que los presos intentaron huir frente a las terribles condiciones de detención, caracterizadas por el hacinamiento, la falta de alimentos y numerosas enfermedades que apenas son tratadas.

Según denunciaron familiares de los internos en los alrededores de la comisaría de policía, los fallecidos perecieron por asfixia y quemaduras. "No nos han dicho nada. Pido que no los traten como perros, que no les tiren combustible, les lanzaban plomo (disparaban) para adentro como si ellos fueran perros", dijo a periodistas Lissette Mendoza, madre Yorman Salazar, de 19 años. "Él está detenido por robo, pero no por eso pueden quitarle la vida como si él fuera un perro".

Después del motin, varias decenas de familiares esperaron frente a la comisaría en espera de información, y fueron reprimidos con gases lacrimógenos por parte de la veintena de efectivos de Policarabobo.

El último antecedente similar fue el 16 de agosto 2017, donde hubo 38 muertos al entrar fuerzas especiales en un centro de detención judicial en el estado de Amazonas








Temas relacionados

Venezuela   /    Motines   /    Cárceles   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO