Mundo Obrero

NEUQUÉN

Muere un trabajador petrolero en yacimiento de YPF-Chevron

La noche del sábado murió el operario Néstor Villalba, salteño de 40 años. Fue en el yacimiento de Loma Campana que explota YPF S.A. en sociedad con la norteamericana Chevron, ubicado en tierras comunitarias del lof Campo Maripe, en Vaca Muerta. Realizaba tareas de soldadura y cayó en la pileta de lodos.

Lunes 6 de octubre de 2014 | Edición del día

El equipo que se encontraba operando en el pozo 1201 de Loma Campana, donde falleció el trabajador, es operado por la empresa Estrella S.A. A poco más de 24 horas de su muerte, ni Estrella ni YPF emitieron ningún comunicado sobre el hecho. La fiscalía de Graves Atentados contra las Personas calificó la causa como “homicidio culposo”.

El operario, Néstor Villalba, de 40 años de edad y oriundo de la provincia de Salta, como inmediatamente informaron en un comunicado de la Confederación Mapuce de Neuquén (COM), realizaba tareas de soldadura y cayó en la pileta de lodos. Se trata de las piletas donde depositan los compuestos químicos que utilizan para el fracking.

En las últimas semanas, ocurrieron distintos accidentes en la zona: desde explosiones en los pozos y enormes fugas de gas, hasta derrames de compuestos químicos.

Según la COM, "la empresa intentó que esto, como otros tantos accidentes, quedara oculto, pero la comunidad fue tras la ambulancia que actuó y pudo confirmar el trágico hecho"

El comunicado remata: "Nadie va a aclarar ni habrá responsables por esta muerte. Seguramente escucharemos a los responsables de Medio Ambiente o algún responsable de YPF aclarando que hubo negligencia o que el trabajador no cumplió con las normas de seguridad..."

Se trata de las primeras consecuencias de la insaciable sed de ganancias de las petroleras, que no contemplan las mínimas condiciones de seguridad de sus empleados, ni de los habitantes de la zona. Ninguna condición climática es suficiente para suspender las actividades en los pozos. Para ellos, la vida obrera no vale nada.

“El sindicato no hizo nada porque no estaba afiliado”

La Izquierda Diario dialogó con un trabajador petrolero de la zona, que dio detalles del accidente y la situación que viven hoy los obreros petroleros. “Se encendió la maquina accidentalmente cuando el obrero se encontraba dentro. De cualquier manera el trabajo que se realizaba muestra groseros errores en normas de seguridad básicas que sólo pudieron ser transgredidas por la presión a la que están sujetas estas contratistas, y que trasladan a sus obreros.”

“Este compañero vendría a ser el primer operario fallecido en el yacimiento insignia de la controvertida formación geológica de Vaca Muerta, y que operan las societarias YPF-Chevron. Día a día se elevan las cifras de lesiones y accidentes, pérdidas de miembros y diversas incapacidades que desembocaron en esta lógica fatalidad. El sindicato, que en estos casos acompaña a los dolientes y aunque sea como intención saca bandera y renueva sus críticas sobre la seguridad e higiene y siempre, siempre detuvo las tareas con un paro para que sus compañeros más directos puedan hacer un duelo y de esta manera acompañar a la familia y el resto del gremio aporte en forma activa con un paro de la actividad, en esta ocasión hizo un gran silencio de radio." Ante la consulta a los delegados de por qué este giro en el sindicato, la respuesta fue más sorprendente: "porque el compañero no estaba afiliado al gremio”

“El compañero oriundo de la provincia de Salta, quizás vino atraído por la fiebre del oro negro que desató Vaca Muerta en otras provincias argentinas, y que atrae a miles de obreros a Neuquén a probar suerte, aceptando condiciones laborales en ocasiones por debajo de los estándares usuales en la actividad, no solo en lo relativo a la seguridad sino también a salarios y de vida en general, como viviendas y lejanías de sus familias. Y en el caso de este compañero algunos mencionaron que se llegó al extremo de que estaba trabajando en negro.”







Temas relacionados

Neuquén   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO