Mundo Obrero

PRECARIZACIÓN LABORAL

Muere trabajador en obra pública de Lanús

Ocurrió hace unos días durante los trabajos de instalación de la red cloacal sobre la calle Aconcagua en Lanús Este. La precarización a la orden del día y la desidia que se lleva la vida de otro trabajador.

Viernes 15 de septiembre | 00:00

Un trabajador quedó enterrado cuando una montaña de tierra resbaló sobre el pozo en el que estaba trabajando, sus compañeros lograron sacarlo, pero no pudieron hacerlo reaccionar. Pertenecía a una empresa contratada por el municipio. Una vez más la precariedad laboral y las pésimas condiciones en las que las empresas tercerizadas con una indiferencia total también hacia la salud, se cobra la vida de un trabajador.

“El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, a tono con la política de Cambiemos, hace su campaña electoral en base a la obra pública para mostrar gestión, una fuente inagotable de negociados que reflejan en fotos y un discurso armado para pedir votos. Sin embargo, en esta carrera acelerada en la conquista de más votos, pasan por alto algunas cuestiones importantes como la situación de los trabajadores con contratos precarios y pésimas condiciones laborales que llevan a episodios desafortunados, evitables, y que en su máxima expresión, llegan a la muerte, como en este caso. Esto es producto de la desidia de las patronales y de los gobiernos para llevar adelante sus negociados, sobre la base de la explotación de mano de obra precaria en los tiempos que marca la campaña electoral. Y esto no debe ser así, porque nuestras vidas, valen más que sus ganancias, demanda que impulsamos junto a Nicolás del Caño con la propuesta de la reducción de la jornada laboral para terminar con la precarización y el desempleo”, dijo consultada por este diario, Magdalena Vogt, candidata a primera concejala de Lanús por el PTS en el Frente de Izquierda.

Además, la joven expresó que no hay una legislación, “ni desde el Gobierno nacional, ni provincial, que ataque directamente la verdadera problemática, la precarización laboral, el trabajo en negro, las extenuantes jornadas laborales, la desidia y el desprecio de las patronales hacia la salud y la seguridad de los trabajadores. Este lamentable hecho es una muestra más de cómo el Estado nacional en distintas dependencias, esta vez con el municipio de Lanús participe en la cadena de contratación, mantiene la precarización laboral”. Para cerrar, Magdalena Vogt manifestó: “Un verdadero plan de obras públicas que esté al servicio de resolver las necesidades de los trabajadores y de los sectores populares y no al servicio del capital financiero, ni de las empresas que con sus negociados lucran con la vida de los obreros, es una propuesta que levantamos desde el PTS en Frente de Izquierda. Hablamos de un plan de obras públicas que contemple desde el desarrollo de redes de agua, cloacas, gas natural, asfalto, desagües y luminarias con mano de obra local hasta viviendas y hospitales para saldar el déficit habitacional y de salud”.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO