Mundo Obrero México

OAXACA

Muere trabajador de Pemex tras nuevo accidente en Salina Cruz

Un muerto y cuatro heridos en nuevo accidente en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, un día antes de la reapertura de labores en la planta. Mientras tanto el desmantelamiento de Pemex continúa.

Martes 1ro de agosto

Un nuevo accidente en la refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, Oaxaca, provocó la muerte de un trabajador bombero y cuatro personas lesionadas.

El accidente ocurrió el pasado sábado 20 de julio entre las 22 y las 23 hs, en el momento en que un camión de bomberos se volcó cuando realizaba un recorrido la noche del sábado en área de tanques de la refinería. El accidente dejó como resultado la muerte de Juan Fuentes, quien fue identificado por sus compañeros y cuatro heridos de quienes no se sabe su estado actual.

El recorrido del camión se realizaba por la terminal marítima de Pemex al interior de la refinería, que muy pronto se prepararía para la apertura de la planta. De acuerdo con Alfredo Valedo, operador, el vehículo ya tenía varios reportes por fallas en los frenos y el motor. No obstante, las autoridades ordenaron el uso del camión, que se quedó sin frenos, lo que ocasionó el desbarranque.

La refinería está inactiva desde el 13 de junio pasado, tras otro incidente producido luego de la inundación que provocó un incendio y dejó como saldo a un trabajador fallecido, Martín Alberto Balderas, y 9 lesionados.

Según el recorrido del camión se daba en el marco del inicio de una prueba de arranque en la planta de fuerza y servicios principales de la refinería, que para la reapertura de la planta a finales de este mes puso en marcha protocolos operativos y de seguridad.

Para Pemex “Dichos protocolos implican realizar emisiones en calderas, pruebas con vapor en válvulas de seguridad y variación en los quemadores. Estos trabajos operativos se efectúan bajo los más estrictos estándares de seguridad industrial, por lo que, no implican riesgos, ni deben generar inquietud en la población”.

Desmantelamiento y saqueo de Pemex

Este hecho que se da en una de las plantas más importantes del sur y que se suma a los demás incidentes ocurridos en otras plantas del país como la explosión en la planta Clorados III del complejo Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, sin olvidar los hechos ocurridos un mes antes en Salina Cruz.

En los últimos cuatro años por lo menos 11 trabajadores han perdido la vida en la refinería "Ingeniero Antonio Dovalí Jaime. A su vez, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre 2010 y 2014 se registraron 43 incidentes en la refinería: dos marítimos y 41 terrestres, mientras 35 fueron por derrame de combustible, cuatro por fuga, dos por incendio y dos por explosión.

Este nuevo accidente también se da en el marco de un desmantelamiento de la empresa mexicana, que se profundizo con la llegada del gobierno entreguista de Enrique Peña Nieto, que se expresa en miles de despidos, la subcontratación de trabajadores y la reubicación de otros más, que se profundiza cada vez más producto de las reformas como la energética y la laboral.

El desmantelamiento abierto de Pemex con miles de trabajadores en las calles y los constantes incidentes que cobran vidas y dejan obreros lesionados, es la expresión de una política que entrega recursos energéticos a las trasnacionales imperialistas, que en mutuo acuerdo generan condiciones laborales deplorables, donde lo que prima son los despidos masivos, trabajadores muertos y el enriquecimiento de unos cuantos.

Es importante que los trabajadores se organicen en contra del desmantelamiento de Pemex, delimitándose de la política de la burocracia sindical, quien ya pactó la entrega de los recursos y los miles de despidos.

También es importante la organización desde las bases para discutir en asambleas democráticas un plan de lucha contra el conjunto de las reformas estructurales y por la renacionalización de todos los sectores entregados al capital privado, bajo control de las y los trabajadores, que definan junto a los pobladores que viven en los alrededores de la refinería un plan de producción que responda a las necesidades de las mayorías y que preserve el medio ambiente.






Temas relacionados

Salina Cruz   /   Mundo Obrero México   /   Pemex   /   Oaxaca   /   Reforma energética

Comentarios

DEJAR COMENTARIO