Sociedad

MÚSICA

Muere la gran leyenda del Jazz Fusión Allan Holdsworth

Así lo señaló su hija Louise Holdsowrth por medio de facebook, manifestando repetar la privacidad del hecho. Un importante número de artistas desde el rock hasta el Jazz han manifestado sus condolencias, y su admiración por el enorme trabajo del guitarrista británico.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Lunes 17 de abril | 08:19

Este domingo 16 de abril, a los 70 años de edad, ha muerto uno de los más influyentes referentes del jazz fusión, el guitarrista británico Allan Holdsworth, quien para muchos amantes de la guitarra en diversos estilos, ha sido una de las más significativas inspiraciones en su carrera como artistas.

Algunos grandes intérpretes en la historia del Rock como el guitarrista Frank Zappa lo han definido como “el mejor guitarrista del universo” o el guitarrista Eddie Van Halen, quien lo ha llamado “el mejor guitarrista de todos los tiempos”. No por nada también se le ha conocido como "el guitarrista de guitarristas".

La carrera de Holdsworth y sus colaboraciones

Con más de 12 álbums en su carrera desde el Velvet Darkness (1976) hasta el Against the Clock (2005), Holdsworth siempre se caracterizó por mantener un perfil humilde, expresando de manera permanente sus trabajos por medio de giras y conciertos, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Es así como compartió escenario y estudios de grabación con grandes monstruos del jazz y el rock, como el baterista Tony Williams, el bajista de Cream Jack Bruce o el violinista francés Jean Luc Ponty. Entre sus colaboraciones más importantes cuenta con la participación en la banda UK junto al baterista de King Crimson Bill Bruford, el tecladista Eddie Jobson y el bajista -también fallecido- John Wetton, cuyo disco homónimo (UK) resulta hasta el día de hoy un gran tesoro del rock progresivo.

Mensajes de condolencias por la partida del guitarrista

A través de twitter algunos connotados guitarristas han manifestado su pesar frente al reciente fallecimiento de Holdsworth.

El guitarrista de TOTO Steve Lukather: No puedo creerlo! Allan Holdsworth, guitarrista legendario de nuestra generación! Él cambió el juego + el tipo más dulce por siempre. Descansa en paz.

Joe Satriani: Descansa en paz Allan Holdsworth. Permanecerás como una gran inspiración para mí. Tu hermosa música vivirá por siempre.

Vinnie Moore: Allan Holdsowrth? Nooooooo. Estoy en schock. Esto no puede ser verdad. Una gran influencia para mí. No tengo palabras…. Es una gran pérdida. Él fue un gran innovador y un genio. Gracias por la inspiración…

El legado de Holdsworth

El trabajo de Holdsworth siempre se caracterizó por la permanente experimentación en el sonido de la guitarra. Más allá de ser un eterno admirador del saxofón y la música de John Coltrane, pudo cultivar en la guitarra un nicho musical en el que pocos músicos han podido moverse, desarrollando su música a la par de las nuevas tecnologías que han tomado escena a través de los años. Por eso no resulta raro verlo comúnmente en sus conciertos con sus guitarras Carvin, o el Synthaxe, una mixtura entre el sonido de la guitarra y un teclado de impronta futurista.

Muy jazz para ser tocado en radios de rock, y muy rock para ser tocado en radios de jazz, Allan Holdsworth permanecerá como una de las grandes leyendas de la música y la guitarra de nuestro tiempo. Sería imposible pensar la música fusión y el progresivo sin la influencia del guitarrista británico. Una permanente reinvención de aquella música que está siempre pensada para el futuro, con un fraseo brutal, y una armonía que pareciera ser sacada de un transbordador espacial. La música de Holdsworth siempre vivirá para quien negándose al atraso del tiempo presente es capaz de saltar –por medio de una escala musical- a un momento aún desconocido que reverbera con el pasar de los segundos. El universo como experiencia concreta de su posibilidad en un acorde.






Temas relacionados

Jazz fusion   /   Jazz   /   Música   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO