Internacional

EL ESTADO ESPAÑOL Y LOS CRÍMENES FRANQUISTAS

Muere impune, afectado por Covid-19, el torturador franquista Billy el Niño

El ex policía Juan Antonio González Pacheco -alias Billy el Niño-, era un emblema de los torturadores franquistas. Murió impune. A comienzos de año el PSOE, con el voto a favor de Unidas Podemos de Pablo Iglesias, impidió que se hiciera público el expediente con su foja de servicios.

Jueves 7 de mayo de 2020 | 23:25

González Pacheco fue uno de los miembros españoles más activos de la Brigada "Político Social" de la Policía, hasta su disolución en 1976. Fue acusado de graves torturas por varios sobrevivientes de los crímenes franquistas. Se encontraba internado en la clínica San Francisco de Asís -de la ciudad de Madrid- desde hace varios días, infectado por Covid-19.

A principios de febrero de este año, los portavoces del PSOE, Unidas Podemos (el partido del Vice Presidente del Gobierno del Estado Español, Pablo Iglesias), el Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox (la extrema derecha española) impidieron que se hiciera pública la foja de servicios de este genocida, lo que por lógica permitiría los nombres de otros torturadores e incluso el destino de muchas de las víctimas.

El pedido había sido hecho en la Cámara Baja del Parlamento, por Euskal Herria Bildu (EH Bildu), partido del País Vasco y Navarra.

Te puede interesar: Unidas Podemos se suma al PSOE y la derecha para encubrir al torturador “Billy El Niño”

Después de esa votación vergonzosa que fortalecía la impunidad de los crímenes franquistas, Unidas Podemos aclaró que votaron en contra porque tenían “dudas jurídicas”, asegurando que votarían a favor si la solicitud vuelve a la mesa, pero como quien dice: "el daño ya estaba hecho".

Pero el Régimen del 78, hijo directo de la dictadura del General Franco, que dio paso a la monarquía parlamentaria, donde el anterior rey Juan Carlos (proclamado por el mismo Franco) y padre del actual, fue el que sancionó la constitución que aún rige, no tuvo ningún tipo de duda jurídica a la hora de mantener la impunidad de los crímenes franquistas y, en casos como el de Billy el Niño, mantenerlo activo, colaborando con el ministerio del Interior en gobiernos tanto del PP como del PSOE.

Eldiario.es accedió en exclusiva, en diciembre de 2018, a la foja de servicios de este torturador. Un expediente que había sido secreto hasta entonces y que revela una vez más el grotesco pacto de impunidad que impera desde la Transición: el Estado gratificaba con reconocimientos públicos y premios en dinero contante y sonante, la detención y represión de estudiantes y militantes comunistas.

Te puede interesar: Esta es la hoja de servicios del torturador ‘Billy el Niño’ que desde Vox hasta Unidas Podemos han decidido no publicar

Antiguo miembro de la Policía franquista e inspector del Cuerpo Superior de Policía, “Billy el niño” fue uno de los torturadores más “famosos” durante la Transición. Como parte de ese currículum cuenta con una condecoración al mérito policial que le fue otorgada en 1977, que además derivó en un incremento de un 15% de su pensión.

Pensión pagada con los impuestos de la población del Estado Español.

¿Por qué se le otorgó en su momento aquella medalla? Porque participó en la liberación del general Villaescusa, secuestrado por los "Grupo de Resistencia Anti Fascista Primero Octubre" (Grapo).

En 1977 otro asesino franquista, Rodolfo Martín Villa, entonces ministro de Gobernación, le concedió a González Pacheco la Medalla al "Mérito Policial".

Recordemos que Villa está imputado en la “querella argentina”, acusado de delitos de homicidio agravado durante la Transición por matanzas como las de los Sanfermines del 78 y los sucesos de Vitoria.

Todos los procesos que González Pacheco tenía pendientes se sobreseyeron al beneficiarse en 1977 de la Ley de Amnistía. Pero continuó desde ese año en la Brigada Central de Información. Trasladado después a la Brigada Antiterrorista, se lo vincula a la persecución que el Estado Español emprendió contra los separatistas y en particular contra Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y con varios atentados a separatistas exiliados en Francia.

En toda su vida, González Pacheco obtuvo en total cinco medallas concedidas en los años 1972, 1977, 1980, 1982. Por ello, en junio de 2018, la Asociación para la Memoria Histórica y la periodista Cristina Fallarás hicieron entrega de 266.854 firmas [en este momento las firmas ya son 399.047] pidiendo la retirada de la medalla a “Billy el Niño” por el Ministerio del Interior.

Como relatan en la petición de Change.org pidiendo la retirada de la última medalla otorgada al torturador, “A Lidia Falcón, Billy el niño mientras la torturaba le dijo: ‘Ya no parirás más, puta’.

A Rosa María García la llevaron a recorrer Madrid utilizándola de escudo humano. A Jesús Rodríguez, sin mediar palabra, lo golpearon en los genitales. A Chato Galante lo golpeó con la culata de una pistola y le dijo: ‘Ya puedes decir por ahí que te ha abierto la cabeza Billy el Niño’. A Willy Meyer le hizo una falsa ejecución tras encañonarlo con una pistola”.

Te puede interesar: El Gobierno no retirará las medallas al torturador franquista “Billy el Niño”

El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos hizo caso omiso de esta petición. Y así es que el torturador “Billy el Niño” murió con todas sus condecoraciones, con pensión de privilegio e impune de todos sus aberrantes crímenes.

Incluso antes que él, murió una de sus víctimas, Chato Galante. En sus últimos años de vida, Chato se dedicó a liderar las querellas contra “Billy el Niño”, tanto ante los tribunales argentinos como en el Estado Español.

Te puede interesar: Querella argentina: el Estado español se niega a juzgar los crímenes del franquismo

Uno de los tantos mensajes de las redes sociales repudiando a este genocida, decía: "Que ningún virus se lleve nuestra memoria, que no quede impune el franquismo, que se haga justicia."







Temas relacionados

Coronavirus   /    “Billy el Niño”    /    Represión franquista   /    Franquismo   /    Impunidad   /    Libertades Democráticas   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO