Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Muere ex general del ejército que cumplía condena por crímenes de lesa humanidad

El ex general del ejército que cumplía condena en Punta Peuco por la desaparición de tres jóvenes uruguayos en 1973, murió este viernes por un cáncer terminal.

Sábado 28 de octubre

El general del Ejército chileno Francisco Martínez Benavides murió este viernes mientras cumplía condena por el secuestro calificado (desaparición) de tres jóvenes uruguayos en 1973, tras el golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile.

Martínez Benavides, según informó su familia, falleció a causa de un cáncer terminal en el Hospital Militar de Santiago, después de recibir en 2014 una condena por diez años y un día por la desaparición de Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres.

El abogado defensor, Raúl Meza, que defiende a varios uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos, aseveró que "la indolencia extrema del gobierno ha permitido un ensañamiento inexcusable con los enfermos terminales de Punta Peuco (nombre de la prisión destinada a militares y antiguos agentes)".

"Esperamos que en un futuro gobierno de Sebastián Piñera esta inhumanidad y venganza tenga un cambio sustancial", afirmó el abogado, dando por hecha la elección del candidato de la derecha en las presidenciales del próximo 19 de noviembre.

Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Campos, aseguró que el aludido se encontraba internado en el recinto hospitalario desde el 30 de abril de 2017, "de manera que murió con todas las atenciones médicas que era posible prestarle y, por ende, en un entorno de pleno respeto a su dignidad y consideraciones humanitarias".






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO