Internacional

PALESTINA-ISRAEL

Muere el periodista palestino herido por el ejército israelí en Gaza

Ahmad Abu Husein murió este miércoles por las heridas provocadas por disparos del ejército israelí cuando cubría las protestas en la Franja de Gaza el pasado 13 de abril. Es el segundo periodista asesinado por las fuerzas de Israel. El sindicato de periodistas palestino acusó al ejército de atacarlos deliberadamente.

Miércoles 25 de abril | 14:55

El periodista palestino Ahmad Abu Husein, de 26 años, murió hoy a causa de las heridas provocadas por disparos del ejército israelí cuando cubría las protestas de la Gran Marcha del Retorno que se desarrolla desde el 30 de marzo junto a la frontera con Israel para pedir el derecho al regreso de los refugiados palestinos. Trabajador de la radio Al Shab, Abu Husein quedó herido de gravedad en Yabalia el 13 de abril, informó el Ministerio de Salud palestino.

El Ministerio de Salud informó de que Abu Husein estaba siendo tratado en un hospital israelí de Jerusalén, después de haber pasado por un centro hospitalario de la ciudad cisjordana de Ramala.

Abu Husein es el segundo periodista que muere por fuego israelí en las manifestaciones de la Franja, después de que el pasado 6 de abril falleciera Yaser Murtaya, que recibió un impacto de bala a pesar de que, al igual que Husein, iba identificado con el chaleco antibalas de prensa. Además, otros ocho periodistas de la Franja fueron heridos por fuego israelí en las protestas en aquella segunda convocatoria de viernes, según el sindicato de periodistas palestino, que acusó al ejército de atacarlos deliberadamente.

Por este motivo, el movimiento islamista Hamás acusó a las fuerzas de seguridad israelíes de cometer "continuas violaciones" contra periodistas palestinos durante su cobertura de las manifestaciones en Gaza. Hamás afirmó que ir contra periodistas y comunicadores "es un intento de silenciar la voz de la verdad y silenciar a los palestinos que buscan recuperar sus derechos".

Desde el 30 de marzo fueron asesinados 40 palestinos por fuego israelí, la mayoría durante las manifestaciones. Inclusive fue asesinado un menor de 15 años por fuego del Ejército israelíen las protestas del viernes 20 de abril, lo que despertó un fuerte rechazo al criminal accionar del estado de Israel contra los palestinos. La víctima mortal fue el adolescente Mohamed Ayoub, de 15 años, cuya muerte recibió severas condenas. "¡Es monstruoso disparar contra niños!", dijo el representante de la ONU para la región, Nickolay Mladenov.







Temas relacionados

Periodistas asesinados   /    Estado de Israel   /    Franja de Gaza   /    Palestina   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO