Política Estado Español

ESTADO ESPAÑOL

Muere Rita Barberá, un símbolo de la corrupción del PP

La senadora y ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha muerto este miércoles en el hotel Villa Real de Madrid donde ha sufrido un infarto, según los facultativos del SUMMA.

Miércoles 23 de noviembre | 07:17

Foto: EFE / Kai Försterling

La senadora Rita Barberá, que fue alcaldesa de Valencia durante 24 años con el Partido Popular (PP), murió hoy en Madrid de un infarto, dos días después de declarar ante el Tribunal Supremo como investigada en un caso de presunta financiación irregular en el partido.

Barberá (Valencia, 1948) ha sido una de las figuras más relevantes del PP, partido que tuvo que abandonar al ser citada por la Justicia e imputada por presunto blanqueo de capitales.

En su trayectoria ha ocupado numerosos cargos: diputada en las Cortes Valencianas (Parlamento autónomo, entre 1983 y 2015), alcaldesa de Valencia (1991-2015), y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (1995-2003).

El pasado julio dio el salto a la política nacional para convertirse en senadora en representación de su Comunidad Autónoma, Valencia.

El 13 de septiembre de este mismo año, el Tribunal Supremo decidió investigarla y un día después solicitaba la baja en el PP pero se negaba a entregar su acta de senadora porque a su juicio, lo contrario, podría entenderse "como una asunción de responsabilidad".

El 20 de octubre, el TS la citó para comparecer como imputada, lo que hizo el pasado lunes 21 de noviembre para negar que existiera financiación ilegal en el PP valenciano.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado hoy la muerte de Barberá y ha transmitido a su familia el pesar de la dirección del partido. "Estoy enormemente apenado", ha dicho.

Ambas cámaras del Parlamento español (Congreso y Senado) guardaron hoy un minuto de silencio por la muerte de la senadora Rita Barberá.

Contraria al derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, así como contraria al derecho al aborto, todas las actuaciones de calado de su mandato se han visto envueltas en casos de corrupción o escándalos de los que siempre ha sabido salir “airosa”, ligados a la financiación ilegal, el saqueo de fondos públicos y la corrupción urbanística.

El nombre de Rita Barberá apareció en diferentes casos de corrupción política, como la trama Gürtel, Emarsa, el caso Nóos o Imelsa. Todo un símbolo de la corrupción y la impunidad en el Estado español.




Temas relacionados

Rita Barberá   /    Política Estado Español   /    Corrupción y enriquecimiento   /    Partido Popular (PP)   /    Mariano Rajoy   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO