Política Estado Español

Estado Español

Muere Carmen Chacón, exministra de defensa e impulsora de los "desahucios exprés"

El pasado domingo murió la ex ministra socialista Carme Chacón. Repasamos su currículum.

Marta Clar

Barcelona | @MartaClar1

Martes 11 de abril | Edición del día

FOTO: EFE/ Emilio Naranjo

El pasado domingo y con tan solo 46 años fallecía la ex ministra socialista, Carme Chacón, a causa de una cardiopatía congénita. ¿Quién fue y por qué merece ser recordada?

Inició su carrera política en 1999, como regidora de Esplugues de Llobregat (Barcelona) por el PSC-PSOE, cargo que mantuvo hasta el 2003. En el año 2000 dio el salto a la Ejecutiva del PSC como secretaria de justicia. Su apoyo a Zapatero le valió el nombramiento como portavoz del PSOE y del comité electoral para las elecciones del 2004, donde ocupó el segundo lugar en las listas de Barcelona.

Durante el primer gobierno de Zapatero, Chacón ocupó el cargo de Ministra de Vivienda entre el 9 de Julio del 2007 y el 11 de Abril del 2008. Los escasos ocho meses en los que ocupó el cargo le fueron suficientes para modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil y aplicar los de llamados "desahucios expres". Una reforma antipopular que tenía el objetivo de agilizar los desahucios y dejar a miles de familia en la calle, sin techo. Para ello se tenían que crear ni más ni menos que diez nuevos juzgados de primera instancia orientados a este fin, repartidos entre distintos territorios del Estado.

La reforma, que entró en vigor en 2009, obligaba al inquilino a pagar una renta atrasada en un tiempo máximo de un mes. En el caso de que no pudiera abonarla el propietario tendría derecho a iniciar un proceso de desahucio, es más, abonar la deuda con retraso no serviría para frenarlo.

La reforma, que supuestamente tenía el objetivo de perseguir a los supuestos "impagadores profesionales", en la práctica se tradujo en una persecución a las familias trabajadoras con menos recursos, las más golpeadas por la crisis, el desempleo, asfixiadas por la burbuja inmobiliaria y el encarecimiento del precio de la vivienda.

Pero este tan solo sería el primer gran hito de la ex ministra socialista. Su carrera política no se quedó aquí. En 2008 se convertiría en Ministra de Defensa, la primera mujer que accedía a este cargo en el Estado español. A partir de entonces, la principal aportación de Chacón no sería otra que defender los intereses imperialistas del Estado español y la OTAN.

Pronto Chacón y el resto del Ejecutivo socialista se olvidarían del "No a la Guerra" que levantaron durante el conflicto de Irak. En el 2009 la ex ministra multiplicaba el número de tropas del ejército español en Afganistán, atendiendo a la petición de Barak Obama. Pero esta no fue la única guerra en la que Chacón se puso a la cabeza de la defensa de los intereses imperialistas. Más adelante, lo haría también en Libia.

En un primer momento defendiendo el apoyo y la intervención del Estado español en esa guerra, y posteriormente prorrogando la presencia de tropas españolas "sie die". La participación en esa supuesta "guerra humanitaria", que se vendió como una intervención para acabar con el genocidio libio perpetrado por Gadafi, sirvió para situar al Estado español como "socio seguro" ante Estados Unidos, participando en una guerra en la que las bombas de la OTAN fueron responsables de la muerte de cientos de civiles.

Más tarde, Chacón se presentaría como candidata a la Secretaría General del PSOE, que perdió con 22 votos de diferencia frente a Rubalcaba. Después de eso, se dedicó a dar clases en una Universidad de Miami Dade.

Sin duda, su carrera política hará que sea recordada, tanto por su trayectoria como Ministra de Vivienda como por su rol como Ministra de Defensa.








Temas relacionados

Ministerio de Defensa   /    Política Estado Español   /    Defensa   /    PSOE   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO