Juventud

ACTUALIDAD

Mucha policía, poca diversión gracias al Operativo Sol

Daniel Scioli fue el creador de este megaoperativo policial para el verano con más de 12 mil efectivos.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Martes 6 de enero de 2015 | Edición del día

Cuando se piensa en el verano, para aquellos que tienen la oportunidad de hacerlo, la imagen del mar, la playa, o las montañas y los tranquilos lagos se nos vienen a la cabeza. Un buen libro, grata compañía y bellos paisajes forman parte de unas vacaciones ideales. Este año a esas fotografías hay que agregarles la ingrata visión de más de 12 mil efectivos para garantizar “seguridad”.

El Operativo Sol es el mayor de la historia de la provincia. La idea fue del actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, cuenta con 8.020 policías para realizar tareas preventivas por calles y centros comerciales, 700 móviles, más de 2100 guardavidas, 78 puestos de control, 47 puestos de control motorizados, 25 puestos de control de destacamentos móviles y 185 motocicletas, cuatriciclos y vehículos todo terreno. También se sumarán cuatro helicópteros dotados con visión nocturna y cámaras diurnas, 100 patrullas montadas para zonas de bosques y apartados y dos centros de operaciones tácticas.

Este operativo esta compuesto principalmente por jóvenes policías, muchos de los cuales son egresados de las escuelas que el gobernador impulsó. Pero no esta sólo en este proyecto, el ministo de seguridad Alejandro Granados es quien esta a cargo de supervisar el correcto funcionamiento. Es así como esta dupla tiene una misma finalidad: empezar su campaña electoral garantizando que durante el verano la propiedad privada de los grandes negociados veraniegos estén protegidos, . No olvidemos que uno de los lugares más elegidos para vacacionar es Mar del Plata, y que lamentablemente es reconocida en el país, también por el negocio de la trata de personas, cuyos perros guardianes son la policía.

Así que jóvenes, si pensaban tomarse una cerveza en alguna esquina de la feliz, o ir a los populares recitales gratuitos de Playa Grande, o pensar fumar un porro en la esplanada de la Bristol, sus planes se van a ver truncados. Esta vez el casi seguro candidato del Frente Para la Victoria Daniel Scioli, en su campaña de la Ola Naranja ha reemplazado a los pibes de la Liberación de la Campora, por los pibes de la Juan Vucetich.

Entre tanto dato vale aclarar que lo único necesario para garantizar bienestar y tranquilidad en la playa son los guardavidas, quienes en el verano del año pasado fueron protagonistas por contar las precarias condiciones en las que trabajan, así lo denunciaba Diego Sánchez Cabezudo, jefe de la Unión de Guardavidas Agremiados:” Compramos nuestros elementos, no tenemos agua potable ni baño. En los últimos meses se realizó un pedido de suba salarial que no ha sido atendido. Tras meses de mesas de diálogo no nos ha quedado más solución que la protesta”.

Cada año, distintos destinos turísticos se llenan de familias y jóvenes que intentan descansar de una extenuante jornada laboral. Este año van a hacerlo acompañado de estos uniformados cuya única finalidad es la del perpetuo control. La mano dura de Granados va a estar presente en la costa argentina, la del gatillo fácil, como el caso reciente de Thomas Pérez y la que criminaliza la pobreza sentenciando a la juventud a un futuro de penurias. El presupuesto para estas nuevas medidas de casi $15.000 millones. Mientras que un docente apenas percibe un salario promedio de $5.000, los chicos en las escuelas almuerzan con $6 por día, y los 78 hospitales que forman parte del sistema de salud provincial padecen la falta de insumos y personal, porque tienen un presupuesto miserable de $5.000 millones. Ni hablar de los jóvenes que deben enfrentarse a la tercerización y precarización laboral producto de la pronta deserción escolar. Todos ellos juntan peso a peso durante el año y así poder distenderse, pero este año como dice la vieja canción punk es: mucha policía poca diversión.







Temas relacionados

Operativo Sol   /    Escuela de Policía   /    Alejandro Granados   /    La Cámpora   /    Daniel Scioli   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO