Mundo Obrero

RECLAMO SINDICAL

Moyano, las CTA y el SMATA convocaron a paro nacional el 30 de abril

Fue anunciado en la tarde de este jueves. La medida será sin movilización. Imágenes del momento del anuncio y el documento aprobado.

Jueves 11 de abril | 15:24

Moyano, las CTA y el SMATA convocaron a paro nacional el 30 de abril - YouTube

Pasadas las 15 h, los dirigentes sindicales del Frente Sindical por el Modelo Nacional anunciaron la convocatoria a un "cese de actividades" para el próximo 30 de abril.

Así registró el momento del anuncio La Izquierda Diario, presente en el lugar:

El alcance de la medida aún no está claro, dado que no se anunció movilización, mientras que tampoco adhieren hasta el momento la CGT, ni los gremios del transporte nucleados en la CATT que días antes habían anunciado una medida, insólitamente, para el feriado del 1º de mayo.

La resolución de parar el 30 de abril había sido adelantada por Pablo Moyano mediante un video durante la mañana, mientras tenía lugar una reunión en la sede del gremio metalmecánico (SMATA). Allí, un plenario de delegados regionales de la CGT definía los pasos a seguir.

Finalmente, la medida fue anunciada por Hugo Moyano, junto a los líderes de ambas CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli.

También difundieron un documento votado en el plenario. Allí plantean reclamos que tienen que ver con los trabajadores, como un aumento de emergencia y el rechazo a la reforma laboral, con otros que tienen que ver con los empresarios, como la defensa de la industria nacional y las pymes.

En su discurso, Hugo Moyano buscó diferenciarse de la CGT que aún no ha convocado a medidas de fuerza. De todos modos, sus palabras no sonaron muy creíbles, en primer lugar porque todos los sectores de la burocracia sindical están trabajando en el mismo sentido, que es hacer solamente medidas de fuerza aisladas de vez en cuando, sin enfrentar seriamente el plan de ajuste, mientras que de fondo su real preocupación es intentar llevar el descontento hacia el armado electoral del peronismo.

Sin estas cúpulas sindicales, el ajuste del FMI, Macri y los gobernadores no hubiera llegado hasta acá. Es por eso que desde la izquierda y el sindicalismo combativo vienen exigiendo un paro nacional activo, pero no como medida aislada, sino como comienzo de un plan de lucha en el camino de la huelga general activa, para derrotar a la Argentina del ajuste dirigida por el FMI.

En este marco, sonó poco creíble Hugo Moyano al decir que "si esta CGT hubiera estado en la época de los militares, todavía estarían gobernando los milicos. Tienen miedo, están cómodos. Después se hacen los violentos". También se diferenció del paro de la CATT del 1º de Mayo al decir que "es poco serio".

Difícil escuchar esas palabras sin recordar que el propio Moyano impulsó la candidatura de Macri, o que Camioneros estuvo ausente de algunas de las principales luchas contra los ataques de Cambiemos, como en diciembre de 2017 cuando cientos de miles enfrentaron en las calles el robo a los jubilados y la cúpula del gremio moyanista brillaba por su ausencia.







Temas relacionados

Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona)   /    Pablo Moyano   /    Hugo Moyano   /    Smata   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO