Política Uruguay

CONFLICTO RURAL

Movimiento por la Tierra separa la paja del trigo

El Movimiento por la Tierra publicó una carta abierta el pasado 22 de enero donde se diferenció de los “autoconvocados”. A su vez le dieron su respaldo a las exigencias de la Mesa Nacional de Colonos.

Viernes 26 de enero

El Movimiento por la Tierra publicó una carta abierta donde marcó sus diferencias con el movimiento “autoconvocados”, sostienen que hasta esa fecha (22 de enero) “El movimiento denominado “de los autoconvocados” no ha presentado en ninguna instancia previa a la reunión del 23, propuestas que contemplen a los sectores sociales que consideramos como los menos beneficiados del país. “Y agregan que “En ese entrevero, se ha mezclado la paja con el trigo. No hay que dudar que aquí hay intereses políticos y económicos que, como tapaojeras, no miran para los lados. Los intereses de los grandes propietarios de la tierra, que no trabajan, pero que se enriquecen de la renta, están aliados con la gran agroindustria y la especulación. No tienen los mismos intereses de la producción familiar, ni de los colonos y mucho menos de los asalariados rurales, que han sido durante más de 100 años trabajadores sin derechos. Los grandes, los que se benefician de la producción de monocultivo, de la agroindustria y de la especulación, para ganar más dinero, necesitan acaparar y extender sus propiedades, desplazando a la familia rural de su modo de vida, de su cultura y su historia.”

Por último repudian los distintos mensajes que desde ese movimiento se manifestaron contra las conquistas sociales de los trabajadores sosteniendo que “Con total impunidad, se ha dado riendas sueltas en las redes de comunicación de los denominados autoconvocados, para atacar con mensajes violentos las conquistas de derechos sociales realizada por trabajadores y por diferentes organizaciones hermanas, que han luchado por una vida digna. Reprobables mensajes que apuntan a dividir la sociedad entre los aceptados y los excluidos. Mensajes antidemocráticos que gruñen como bestias el odio contra la igualdad y los derechos. Nuestro proyecto incluye a todos, a los del campo y la ciudad, porque el ser diferentes nos fortalece, nos complementa y nos libera de todos los intentos de dividirnos para hacernos débiles.”

Cerrando la comunicación transmiten sus puntos resolutivos donde además de los señalado anteriormente respaldan las exigencias de la Mesa Nacional de Colonos. A continuación el final del comunicado del Movimiento por la Tierra:

Por lo tanto:

1. NO APOYAMOS ESTA CONVOCATORIA POR SU TURBIO CONTENIDO POLÍTICO Y OCULTOS INTERESES ECONÓMICOS.

2. Consideramos que la lucha principal de la producción familiar es a favor de la vida en la tierra con condiciones para todos los ciudadanos y contra la renta de los grandes propietarios de tierras y la agroindustria del monocultivo.

3. Sin embargo, dejamos constancia que apoyamos los 4 puntos reivindicados por la Mesa Nacional de Colonos que consideramos justos y representativos:

Punto 1: Suspender de manera inmediata y urgente todos los casos de desalojo para ser reestudiados por el INC en conjunto con la mesa Nacional de colonos.

Punto 2: Adecuación y rebaja de rentas a la situación actual. Congelamiento y refinanciación de deudas de todos los productores familiares.

Punto 3: Acceso a la tierra. Tierra y condiciones. Recursos financieros. Exoneración de renta el primer año de colonos. No al depósito de dos años de renta por adelantado como garantía.

Punto 4: No a la extranjerización de la tierra, siendo el INC el instrumento vital para que esto no suceda

POR UN MODELO PRODUCTIVO DE PAÍS CON PATRIA PARA TODOS

MOVIMIENTO POR LA TIERRA, DESDE TODOS LOS RINCONES DEL URUGUAY

22 de enero del 2018






Temas relacionados

Política Uruguay   /   Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO