Sociedad

Movilizarán en Córdoba en repudio a la represión contra el pueblo mapuche y el asesinato de Rafael Nahuel

Convocada por organismos de derechos humanos, partidos de izquierda y organizaciones sociales, la protesta se realizará este domingo a las 18 en la Plaza San Martín.

Domingo 26 de noviembre | 14:50

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y organizaciones políticas y sociales de Córdoba realizarán este domingo a las 18 una ronda en Plaza San Martín “en repudio al asesinato de hermano mapuche Rafael Nahuel y la aparición con vida de todos los desaparecidos”.

La protesta se realiza por la muerte del integrante del Lof Lafken Winkul Mapu, Rafael Nahuel, asesinado en el marco de una represión de Prefectura en cercanías del Parque Nacional Nahuel Huapí.

En la represión, al menos otros dos integrantes de la comunidad mapuche resultaron heridos con balas de plomo, aunque habría más personas heridas.

La convocatoria tiene por consignas “Justicia por Nahuel. Castigo a los Culpables. Renuncia de toda la cadena de funcionarios políticos responsables: Patricia Bullrich , Eugenio Burzaco y Pablo Nocetti. Libertad a todos los presos políticos”. Además, los organismos de Derechos Humanos se declaran en estado de alerta y movilización.

Laura Vilches, legisladora del PTS en el Frente de Izquierda, convocó a movilizarse en repudio de este nuevo crimen de Estado contra el pueblo mapuche: “El jueves pasado, en un operativo brutal en el que intervinieron tres fuerzas represivas, detuvo a mujeres y niños, dejándolos precintados e incomunicados por horas. Dos días después, cuando miembros de la comunidad bajaban de la montaña, fueron baleados alevosamente. El juez federal Gustavo Villanueva, quien ordenó la brutal represión, es el mismo que quiere garantizar la extradición de Facundo Jones Huala a Chile, injustamente detenido en base a una causa completamente armada”.

Por su parte, Javier Musso, dirigente del PTS y ex candidato a diputado nacional, agregó: “El mismo día del velorio de Santiago Maldonado, quien perdió la vida en el marco de una represión de la Gendarmería Nacional, asesinan a un compañero mapuche. Todo en defensa de los grandes terratenientes como Benetton, Lewis o las petroleras. Es necesaria la más amplia movilización contra este asesinato y la represión creciente al pueblo mapuche”.








Temas relacionados

Javier Musso   /    San Carlos de Bariloche   /    Río Negro   /    Laura Vilches   /    Mapuche   /    Córdoba   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO