Internacional

ESTADO ESPAÑOL // LIBERTADES

Movilizaciones en más de treinta ciudades españolas contra la “ley mordaza”

Miles de personas se manifestaron, el pasado sábado en más de 30 ciudades españolas contra la llamada “ley mordaza”. Las marchas más masivas se realizaron en Barcelona, Bilbao y Madrid.

Lluis Ros

Trabajador de McDonald's

Martes 23 de diciembre de 2014 | Edición del día

Fotografía:Antonio Litov

Tras la aprobación en solitario de la Ley de Seguridad Ciudadana por el gobernante Partido Popular, bautizada como “ley mordaza”, decenas de movilizaciones fueron convocadas en repudio a esta ley que coarta la libertad de expresión, de reunión y de información. Muchas organizaciones políticas, sindicales, movimientos sociales y asociaciones de vecinos se adhirieron a ellas, expresando el repudio que provoca esta ley en amplio sectores de la sociedad española.

Barcelona vivió la manifestación más numerosa en una nueva jornada marcada por la defensa de los presos anarquistas (siete están en prisión sin fianza) y la lucha contra la represión de la “Operación Pandora”.

La manifestación salió poco después de las 12 del mediodía de la céntrica plaza Universitat y se dirigió hasta la delegación del Gobierno bajo el lema “Cap mordassa ens farà callar. Defensem els nostres drets” (Ninguna mordaza nos hará callar. Defendamos nuestros derechos). Durante la marcha los manifestantes gritaron consignas como “Libertad detenidos”, “Libertad de expresión; ¡policía no!” o “El único terrorista, el Estado capitalista”.

La marcha trascurrió sin apenas presencia policial hasta que llegó a la delegación de Gobierno, dónde un amplio dispositivo policial buscaba intimidar a las miles de personas que habían salido a la calle. En ese momento un grupo de periodistas se plantaron delante de la policía y alzaron sus cámaras, con la boca tapada con cinta, para protestar en contra de la ley. La marcha siguió unos pocos metros más y terminó sin incidentes.

Una vez terminada la manifestación la policía identificó a 15 personas acusadas de ser sospechosas de la quema. Además la policía llevó a cabo varias identificaciones, en el Metro, tres de ellas en una parada de uno de los barrios periféricos de la ciudad (La Teixonera), a kilómetros del lugar donde había acabado la marcha. Pero el incidente más grave se vivió en la plaza Catalunya (en el centro de la ciudad), donde un grupo de agentes apareció de la nada y comenzó a perseguir a un grupo de jóvenes que se encontraban allí en esos momentos. A uno de ellos lo tiraron al suelo, arrastrándolo varios metros, para después arrancarle un pendiente provocándole una herida en la oreja. Este joven y un amigo suyo han sido denunciados por un delito de “desobediencia”.

En Madrid antes de la hora de salida de la marcha, la policía identificó a decenas de personas que se encontraban en la plaza de Ópera, lugar desde donde partió la manifestación, también poco después de las 12 del mediodía. Pese a las identificaciones los manifestantes marcharon con mucha moral. En la pancarta de cabecera se podía leer “Vivir en democracia depende de ti #FueraMordazas” haciendo alusión a la pérdida de derechos democráticos derivados de la aprobación de la “ley mordaza”. En la capital también se pidió la libertad de los presos anarquistas.

Los manifestantes se dirigieron hasta la Puerta del Sol y se intentó acceder a la plaza Callao, donde una barrera policial les impidió el paso y provocó algunos momentos de tensión. La policía identificó también a varios trabajadores de prensa, propiciándoles empujones. Ante esto los manifestantes optaron por ir a cortar la Gran Vía. Acto que también impidió la policía. La marcha se dirigió de nuevo a la Puerta del Sol dónde terminó con la lectura de un comunicado.

En los próximos días se esperan nuevas movilizaciones en contra de esta ley.







Temas relacionados

Ley mordaza   /    Libertades Democráticas   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO