Internacional

FRANCIA LUCHA DE CLASES

Movilizaciones el 15 en Le Havre

Le Havre, capital de la huelga en Francia, prepara su retorno a la lucha de clases.

Jueves 15 de septiembre de 2016 | Edición del día

El día 15, jornada de lucha nacional, empezará temprano en Le Havre a las 7 de la mañana con bloqueos y protestas en apoyo a los camaradas que se volcaron en la lucha contra la Loi Travail (Reforma Laboral) esta primavera y que son víctimas de la represión de sus patrones y del gobierno: amonestaciones por “rebelión” para dos militantes de la CGT, amenazas de despido, intimidaciones y en algunos casos, graves problemas de salud bajo la presión patronal.

La jornada comenzará con esta fuerte ofensiva destinada a extender el mensaje de que la clase obrera está unida y es solidaria, y que no se dejará intimidar.

A las 10, encuentro en el Boulevard Leningrad hasta las 10:30 para salir en manifestación a la Cámara de Comercio e Industria.

Los sectores habituales estarán presentes: los portuarios (con un paro de varias horas previsto), los industriales marítimos, la energía, la aeronáutica Aircelle, los maquinistas, los refineros de Total, de la petroquímica Chevron, la automovilística Renault, de la central térmica, los metalúrgicos, trabajadores municipales, Céacom, Exxon Mobil, Dresser, Imperial Tobacco…

La novedad es la llegada del sector sanitario que prepara la víspera del 15 una Asamblea General. Este sector entra en la lucha iniciada esta primavera por la derogación de la Reforma, pero también contra la precariedad laboral, la cual ilustra el reciente suicidio de una enfermera en el hospital Monod este verano.

El 15 se anuncia como la reactivación del movimiento obrero y militante por la derogación de la Reforma Laboral, un movimiento cada vez más decidido que fue reforzado por meses de lucha esta primavera y por una profunda conciencia del ataque que supone esta reforma hacia las futuras condiciones de trabajo y de vida. Es la recuperación de la lucha por la derogación de la Reforma Laboral, pero también la recuperación de la solidaridad con todas las víctimas de la represión patronal, policial y de estado.

Les trabajadores de Le Havre, vanguardia en la lucha durante la primavera, se vuelven a encontrar hoy en el punto de mira de una dura represión, la expresión de la voluntad del gobierno de arrancar de raíz todo indicio de contestación.

Sin embargo, la reactivación social se prepara gracias a militantes ejemplares y su determinación. Numerosas acciones van a marcar el ritmo durante los próximos meses en la región, con varias fechas programadas: el 16 de septiembre, concierto en Dieppe con “HK et les saltimbanques” y “Red Lezards”, el 26 encuentro en apoyo a un compañero de la CGT víctima de la represión y en octubre la marcha sobre París en apoyo a los compañeros de Goodyear y AirFrance contra la represión estatal.

Buenos tiempos están por venir…

Traducción Jorge Remacha






Temas relacionados

Le Havre    /    Reforma Laboral Francia   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO