Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Movilización y conflicto: cuatro claves para entender una nueva jornada caliente en Chubut

En el marco de los conflictos que atraviesan a la provincia de Chubut, este jueves concentró varios puntos de interés, tanto en lo que respecta a la crisis del sector público como al ámbito petrolero, que a su vez está atravesado también por medidas del Gobierno Nacional que sumaron inestabilidad al sector.

Viernes 30 de agosto | 10:57

Final del juego: default selectivo, vaciamiento y enésimo fracaso del FMI

El anuncio del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, es la confesión de la quiebra del macrismo. Con el anuncio, Hernán Lacunza, emitió el certificado de defunción de un gobierno insepulto, que en los hechos perdió el poder político en las PASO del 11 de agosto.

Este viernes llegaría al Congreso de la Nación el proyecto de ley con el que el gobierno nacional se propone avanzar en la refinanciación de la deuda emitida bajo jurisdicción nacional. El oficialismo busca comprometer al peronismo en la renegociación de la deuda.

Los buitres vienen por más. Es urgente romper con el FMI, no pagar la deuda, nacionalizar la banca y el comercio exterior.

Te puede interesar: Tres claves para evitar la catástrofe y frenar el saqueo de dólares

Miles de petroleros se movilizaron en Comodoro Rivadavia

Ayer se realizó una importante movilización de más de 10 mil trabajadores petroleros se movilizaron por el centro de Comodoro Rivadavia convocada por el gremio petrolero. El pedido central que se planteó desde el palco fue, por un lado, el pedido de diálogo entre gremios estatales y gobierno provincial para encontrar una salida al conflicto originado en el incumplimiento del pago de salarios, en tiempo y en forma, por parte del gobierno de Mariano Arcioni. Durante el acto se firmó un documento donde queda expreso el pedido de una mesa de diálogo y de la paz social en la provincia. Por otro, el reclamo contra el decreto 566/2019 del gobierno de Mauricio Macri, por los efectos perjudiciales que se dispara la pesificación de tarifas a las pymes y el recorte que implicará para las regalías provinciales.

En su discurso, Avila, dirigente del gremio petrolero manifestó que “es necesario bajar el nivel de conflictividad” y pidió "reflexión" a los docentes y estatales que mantienen cortadas las rutas en puntos estratégicos de la Provincia. El dirigente petrolero aliado de Alberto Fernández y quien impulsó la campaña del gobernador Arcioni sostiene la paz social en la provincia siguiendo la línea del candidato de Frente de Todos y la dirigencia de la CGT y la CTA. Una vergüenza.

El conflicto de los estatales y docentes se resuelve con una huelga general de todos los trabajadores chubutenses, con la paralización de la producción petrolera, pesquera, en Aluar, una verdadera huelga general política que como cantan en las marchas de norte a sur de la provincia, se transforme en un verdadero chubutazo, donde se sumen los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, el movimiento de mujeres y todo el pueblo pobre de la provincia. Ahí esta la solución a la crisis de Chubut.

Desde el PTS en el FIT Unidad apostamos a esta salida para que la crisis la paguen los empresarios, los terratenientes y los banqueros. Por eso decimos: plata para salarios, educación, salud, trabajo y no para el FMI.

La Legislatura de Chubut votó la desafectación de 15 millones de dólares para pagar el salario a los trabajadores del tercer tramo

En la noche del jueves, la legislatura provincial, en una sesión especial votó por unanimidad el pedido de autorización enviado por el gobernador, para usar 15 millones de dólares, provenientes de un bono de endeudamiento (queda un remanente de 84 millones de dólares del BOCADE, por el que adquirió una deuda de 650 millones de dólares). Con esta medida el gobierno apunta a recaudar un monto que a valores de hoy asciende 915 millones de pesos, considerando un tipo de cambio de 61 pesos por dólar. Esto le permitirá pagar los salarios del último rango, que debería depositar mañana para cumplir con su propio cronograma. Un respiro para el gobierno de Arcioni que vence en menos de una semana cuando tenga que pagar los salarios de todos los y las trabajadores estatales de la provincia el próximo 6 de septiembre y no pueda volver a hacerlo.

Los estatales siguen en las calles

Los trabajadores docentes en Comodoro y Trelew con asambleas votaron la continuidad de la lucha. Los estatales y municipales junto a docentes se movilizaron durante la jornada y cortaron en El Hoyo, en el puente Salamín sobre la ruta 40; también en la ruta 3, 7 y 25 en Rawson y Trelew, numerosos cortes piquetes en Comodoro Rivadavia se mantienen desde hace más de 15 días, hubo movilización en Esquel y a la legislatura en Rawson. Todas estas acciones, muestran la disposición a la lucha y que cuentan con la solidaridad de la población. Es necesario un congreso o asamblea provincial de trabajadores en lucha para discutir y votar la continuidad del plan de lucha hasta derrotar el ajuste de Arcioni, el PJ, Macri y el FMI.

Así también es necesario como se discutió y votó en numerosas asambleas de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn un paro nacional activo de 36 horas de CTERA, la CGT y la CTA.

Las trabajadoras y los trabajadores de Chubut tienen que derrotar el ajuste de Arcioni. SI ganan, ganamos todos los trabajadores







Temas relacionados

Chubut    /    Mariano Arcioni   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO