×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Este miércoles 3 de marzo a las 10 hs en el Monumento a San Martín van a confluir en una movilización las y los docentes de ATEN, judiciales y los sectores “autoconvocados” y la oposición de ATE Salud que rechazan el acta acuerdo firmado por la burocracia con el Gobierno.

Las y los docentes de ATEN finalmente van al paro por 5 días en rechazo a la oferta salarial del Gobierno, lo mismo los judiciales del SEJuN, que pararán por 24 horas. En Salud, una “rebelión” de las bases se está gestando y organizando en rechazo al acuerdo firmado por la burocracia de la Verde y exige a su conducción la convocatoria a paro para imponer al Gobierno la reapertura de la mesa salarial de salud, y un aumento del 40 %. Todos estos sectores confluyen este miércoles 3 en una movilización en el Monumento a San Martín, en la capital neuquina.

Reproducimos la declaración de las agrupaciones Violeta-Negra de ATE y Negra de ATEN, parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC):

Nos quieren dividir…

¡Por un paro y plan de lucha de la CTA!

Trabajadoras y trabajadores de la salud, de la educación, judiciales, viales, las gestiones obreras, movimientos de desocupados y las familias que luchan por vivienda, necesitamos un plan de lucha unificado.

El gobernador Omar Gutiérrez encabeza una cruzada contra los salarios de las y los trabajadores, mientras anuncia con bombos y platillos un récord en la producción de petróleo en los últimos 14 años. Lo hace en sintonía con el ajuste a nivel nacional de la mano de Alberto Fernández, y con la complicidad abierta de las conducciones de ATE y UPCN que firmaron, a pesar del unánime rechazo de los trabajadores y trabajadoras de salud, un aumento salarial del 12%.

Pero la bronca se expande por abajo: los salarios del conjunto de las y los estatales se mantuvieron congelados mientras la inflación se acerca al 40%, y nadie prevé que durante el 2021 sea menor al 35%.

Por eso las y los trabajadores de salud se rebelaron. El día de ayer cientos de trabajadores de la primera línea realizaron una asamblea interhospitalaria reafirmando el rechazo y la exigencia a las conducciones sindicales de un plan de lucha por recomposición salarial, el pase a planta permanente de los y las trabajadoras eventuales y condiciones de trabajo. También en la primera línea, el sindicato de profesionales de la salud paró y se movilizó con sus reivindicaciones que incluyen la necesidad de una mesa salarial que contemple a todos los sindicatos.
A pesar de las intenciones de Guagliardo de negociar a toda costa (como lo hizo Quintriqueo en nombre de ATE), en las asambleas de ATEN las y los trabajadores de la educación ratificaron en forma unánime el paro de 5 días votado la semana pasada. Exigen una recomposición salarial acorde a la inflación, condiciones edilicias y sanitarias para garantizar el regreso a las aulas, que el gobierno levanta como bandera pero sin destinar los más mínimos recursos.

Las y los ceramistas continúan en las calles peleando contra el remate de Cerámica Neuquén y por un plan de obras públicas con compre privilegiado a las gestiones obreras ante el déficit habitacional de la provincia. El pasado 1° de marzo fueron los convocantes de una movilización unitaria a la apertura de sesiones legislativas, que sumó al Sindicato de Judiciales y a organizaciones sociales y de izquierda.

Las y los judiciales vienen de realizar paros y movilizaciones, y de rechazar el 12% que les fue ofrecido por los vocales del Tribunal Superior de Justicia, que cobran arriba de $600.000 por mes.

Pero no sólo los trabajadores sindicalizados están luchando. Las organizaciones sociales y el movimiento piquetero vienen realizando acciones callejeras. Las familias de los asentamientos de Casimiro Goméz, Centenario, Senillosa y El Chañar, siguen luchando por la vivienda, por el agua y por los servicios.

Es hora de superar la división que nos imponen el gobierno y las conducciones de los sindicatos. Cada lucha se debilita por separado y se fortalece en coordinación con el resto. Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el PTS - Frente de Izquierda, peleamos en cada asamblea por coordinar las luchas desde las bases, y exigimos un paro activo de la CTA con piquetes y movilizaciones en toda la provincia, que sea el inicio de un verdadero plan de lucha para arrancarle al gobierno todas nuestras demandas.

También tenemos que confluir este 8 de marzo con miles de mujeres en las calles por un plan de emergencia contra la violencia machista, y por todas las demandas del movimiento de mujeres. Las mujeres somos protagonistas de todas las luchas en curso, en los lugares de trabajo y en las tomas. Todos los sindicatos y organizaciones deben parar y movilizar este 8M.

Salario mínimo igual a la canasta familiar. Aumentos del 40% y actualización inmediata por IPC.
Pase a planta de las y los tercerizados y eventuales.
Presupuesto para salud y educación, no para las petroleras ni la deuda externa.
No al remate de Cerámica Neuquén.
Tierra para vivir. Por un plan de obras públicas para construir viviendas. Ningún desalojo.
Por un IFE de $40.000 para lxs desocupadxs
Ni una menos. Por un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres

Movimiento de Agrupaciones Clasistas
Agrupación Violeta Negra en ATE
Agrupación Negra en ATEN
Agrupación Bordó Marrón - Sindicato Ceramista
Obreras textiles
Trabajadorxs judiciales
Red de Trabajadorxs Precarizadxs e Informales
PTS + Independientes - Frente de Izquierda




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias