Internacional

ESTADO ESPAÑOL

Movilización popular en el barrio de Gamonal, con enfrentamientos con la policía

El pasado 6 de noviembre el barrio de Gamonal, en Burgos, volvió a levantarse, por segunda vez en lo que va de año, contra la especulación urbanística que azota a esta ciudad española.

Lluís Ros

Barcelona | @roshavor

Jueves 13 de noviembre de 2014 | Edición del día

La Asamblea Contra la Especulación llevaba semanas movilizándose en contra de la reforma de la plaza de toros. Una obra que tiene un coste de 5,6 millones y pretende reformar una plaza que sólo se usa unos pocos días al año. El proyecto, pese a las protestas y movilizaciones de la Asamblea Contra la Especulación siguió adelante. El 20 de octubre empezaron las obras con una fuerte presencia policial. Al día siguiente el alcalde llamó a la Asamblea para reunirse con ellos. Según los vecinos dicha reunión “fue una pantomima, pues ellos solo fueron allí a tratarnos como una pobre gente que no sabía lo que hacía (...). Nos tomaron por tontos, otra vez.”

Ante esto decidieron convocar, para el 6 de noviembre a las 20h, una manifestación para protestar en contra de las obras. La convocatoria fue un éxito. La manifestación empezó en la céntrica plaza del Cid y se dirigió a la plaza de toros. Al llegar allí se encontraron con una desproporcionada cantidad de antidisturbios. Los manifestantes procedieron a rodear la plaza y entonces un policía agredió a una persona mayor y empezaron los enfrentamientos que se extendieron durante parte de la noche a lo largo de la ciudad.

En los días siguientes continuaron las movilizaciones y los enfrentamientos con la policía. Que detuvo a varios jóvenes. El sábado por la noche fue la jornada más dura. Esta se saldó con 5 detenidos. Por la tarde una manifestación marchó a la casa del alcalde de la ciudad. Antes de que la marcha llegara a su domicilio la policía cargó contra la manifestación y se registraron duros enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios. Esa misma noche la Asamblea Contra la Especulación llamó a concentrarse, el domingo a las 13h, delante de la comisaría para pedir la libertad de los detenidos.

A principios de 2014 el barrio obrero Gamonal se levantó en contra de una obra millonaria – entre 8 y 13 millones de euros - que pretendía convertir la calle Vitoria, la principal del barrio que lo une con el centro de la ciudad, en un bulevar. Un barrio con un alto porcentaje de paro, que en los últimos años viene sufriendo un fuerte recorte a de los servicios públicos por un alcalde que argumentaba no tener dinero para dichos servicios pero quería gastarse varios millones para la construcción de un bulevar. Significando un gasto desproporcionado e innecesario además de reducir el número de plazas gratuitas de aparcamiento. La situación provocó que el barrio se levantara contra el bulevar. Durante una semana el barrio enfrentó la represión de la policía – llegaron medio centenar de antidisturbios de refuerzo desde Madrid - y defendió la libertad de todos los detenidos – 46 personas -, al igual que la salida de la policía del Gamonal. Consiguiendo paralizar la obra.

La obra, al igual que la de la plaza de toros, se le había adjudicado a Méndez Pozo un constructor que es apodado como el “único jefe de Burgos”. Los vecinos lo definían, durante el pasado conflicto, como el cacique de Burgos. De hecho la reforma de la plaza de toros significa una compensación hacia el constructor por no haber podido llevar a cabo el bulevar.

En las últimas décadas Méndez Pozo viene adjudicándose todas las obras importantes de la ciudad. Su influencia en las altas esferas políticas de la ciudad le ha permitido ganar millones a base de obras y reformas innecesarias con presupuestos faraónicos financiadas con dinero público. Cosa que ha contribuido a que Burgos tenga 160 millones de deuda.

Ante este nuevo levantamiento todos los partidos con representación en el ayuntamiento de la ciudad – el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español, Unión Progreso y Democracia e incluso Izquierda Unida - han condenado los actos vandálicos criminalizando a la juventud que enfrentó la violencia policial en las calles.

Los vecinos de Gamonal siguen con la lucha contra la -más que innecesaria- reforma de la plaza de toros. Mediante asambleas, manifestaciones, charlas, pretenden conseguir movilizar a gente de los demás barrios de la ciudad para, por segunda vez en lo que va de año, conseguir paralizar otra obra del jefe de Burgos Méndez Pozo.






Temas relacionados

Gamonal   /    Especulación   /    Represión   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO