Política

RAFAEL NAHUEL - BAHÍA BLANCA

Movilización en repudio al asesinato de Rafael: “Este Estado se creo bajo el genocidio a los pueblos originarios”

En Bahía Blanca se movilizó en repudio al asesinato de Rafael Nahuel. La acción fue convocada por la agrupación de Mujeres por el Buen Vivir y acompañada por organismos de DDHH, sindicatos, centros de estudiantes y partidos políticos.

Martes 28 de noviembre | Edición del día

1 / 2

La brutal represión que terminó con la vida de Rafael, niños y familias detenidos e incomunicados, y heridos con balas de plomo se llevó adelante en el marco del velatorio de Santiago Maldonado, desaparecido y asesinado por la Gendarmería Nacional en un operativo ilegal. Santiago apoyaba la lucha de los pueblos originarios para recuperar el territorio ocupado por el megaempresario Benetton.

Rafael Nahuel, un joven mapuche trabajador de 22 años, fue asesinado en la tarde del sábado 25, en manos de la Prefectura Naval, en el marco de una nueva represión y desalojo. Los primeros peritos dicen que la bala que asesino a Rafael por la espalda es de calibre 9mm y corresponde a una ametralladora, similares a las armas que portaba Prefectura en el operativo. Esta vez, en la zona de Bariloche, más precisamente en Villa Mascardi (recuperación del territorio de la comunidad Lafken Winkul Mapu).

Hacía mucho tiempo no se veía cinco fuerzas del Estado ejecutar una represión conjunta: Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Río Negro.

Esto provoco un enorme descontento, y tristeza se organizaron nuevas movilizaciones en todo el país, de las cuales Bahía Blanca también fue sede. Ya no se trata sólo de la Bonaerense, la Federal y la Gendarmería. La prefectura deja en claro con su accionar que son todas las fuerzas del Estado las que están puestas al servicio de la represión resguardar los grandes negocios e intereses de unos pocos a costa de todo.

Te puede interesar: Fuerte repudio desde el Frente de Izquierda a represión y asesinato de joven mapuche

Los medios de comunicación tergiversan los hechos. Hablan de “enfrentamientos” haciendo uso de la retórica setentista que justificaba el genocidio de las bandas fasistas y la dictadura militar . Buscan desprestigiar al pueblo mapuche para justificar la represión y el genocidio a cuenta gotas. Y el gobierno y la supuesta oposición de la década ganada en materia de derechos humanos han justificado el accionar de la Prefectura y el asesinato de Rafael.

No queremos 500 años igual

En la tarde del domingo 26, centenares salimos a las calles al grito de "Fuera Bullrich, el Estado es responsable". Durante el acto que se realizó frente a la Municipalidad, Evis Millán de Mujeres por el buen vivir dijo “Es muy grave, estuve en contacto con uno de los hermanos de Bariloche. Falleció el lamian Nahuel, hay hermanos heridos, tampoco han podido llegar a la comunidad Winkul, es terrible el operativo que hay en toda la zona de Bariloche, tanto en la ciudad como en la ruta que va hasta la comunidad Lago Mascardi . Hay hermanos que están desaparecidos, que no los pueden encontrar, no pueden dar con el paradero de ellos. Esto es sumamente preocupante.”

De la concentración y movilización también participó el Encuentro Memoria Verdad y Justicia de Bahía Blanca, SUTEBA, CTA, CTEP, ADUNS, CEHUM, CEIA, el Partido Obrero (PO), Comunismo Revolucionario, el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS) y cientos de personas que movilizaron apoyando el reclamo de justicia y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Santiago y Rafael.

Antes de que comience la movilización las palabras de Evis fueron contundentes “Sabemos que estas fuerzas represivas responden a un sistema, a una ideología, a un gobierno que es un gobierno genocida, este estado que se creo bajo el genocidio hacia los pueblos originarios. Los pueblos originarios estamos más presentes que nunca y vamos a seguir resistiendo, la lucha no termina acá compañeros”.

Es fundamental reforzar el llamado a las organizaciones de derechos humanos y la comunidad en general para lograr justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, castigo a los responsables materiales e ideológicos y libertad a todos los presos políticos y al lonko Jones Huala.








Temas relacionados

Comunidad mapuche   /    San Carlos de Bariloche   /    Patricia Bullrich   /    Frente de Izquierda   /    Represión   /    Encuentro Memoria Verdad y Justicia   /    Genocidio   /    Juventud del PTS   /    PTS   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Bahía Blanca   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO