Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Movilización en Tandil por la crítica situación del sector metalúrgico

El jueves 16 desde la sede local de la UOM, una nutrida concurrencia marchó por las calles de Tandil, en repudio y denuncia a la situación crítica que atraviesa la industria metalúrgica en la ciudad serrana.

Viernes 17 de noviembre | 15:19

La rama industrial que antaño supo ser, junto con el agro y las canteras, la columna vertebral del desarrollo de la ciudad, atraviesa hoy una profunda crisis, que se remonta ya a algunos años, pero que se ha agudizado profundamente en los últimos tiempos.

La convocatoria fue a las 17 horas en la sede local de la UOM para marchar hacia el centro de la ciudad y terminar en el Palacio Municipal. Una nutrida concurrencia, con varios gremios de la ciudad, y algunos partidos políticos, participó de dicha marcha, que culminó con el ingreso de los manifestantes al palacio municipal. Allí el secretario gremial de la UOM Tandil, Romano, se aprestó a reunirse con las autoridades locales.

Según datos de la mesa intersindical de Tandil la situación de la industria metalúrgica local es crítica. En concreto, la más importante y emblemática fábrica de la ciudad “Metalúrgica Tandil” propiedad de Renault, ofreció retiros voluntarios (mayores a las indemnizaciones) a la totalidad de sus 125 trabajadores. En "Cinpal” tras su cierre contabiliza en total 120 obreros despedidos. “Modelfun” dejo 7 metalúrgicos sin trabajo. “Marcelo Terú” cerró y se perdieron otros 7 puestos. “Metalgama” mantiene a 12 laburantes suspendidos por 15 días por mes y solicitó REPRO. “Metalúrgica Fungía” viene con atrasos en los pagos de quincena.

A este panorama debemos sumar la situación en la que están los enfermeros, quienes se encuentran en pie de lucha.

Desde el PTS-Frente de Izquierda participamos de la marcha, levantando también la denuncia a la entrega de la CGT ante la contra reforma laboral, y repudiando el acuerdo que la UOM de Caló cerró en Tierra del Fuego. Creemos que las reuniones a puertas cerradas entre caudillos poco aportan a los intereses reales del pueblo trabajador, consideramos por el contrario imprescindible gestar en Tandil una unidad de acción, desde los laburantes, que se exprese contundentemente en las calles. Sólo así podremos revertir la situación de precarización a la que se ven sometidos la inmensa mayoría de los trabajadores de la ciudad. Buscamos aportar a esa construcción genuina, que desplace a los burócratas locales, que repetidamente entregan las luchas del pueblo trabajador tandilense, y convocamos a todos quienes quieran sumarse a esa construcción, desde abajo, democrática, combativa y clasista, a hacerlo juntos.








Temas relacionados

Tandil   /    Trabajadores metalúrgicos   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO