Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Movilización de trabajadores de CNEA

El día lunes 8 de junio trabajadores de CNEA se movilizaron a la sede central en reclamo de distintos puntos, entre los más sentidos está la precarización laboral, la paritaria sectorial y el aumento salarial que arregló el gobierno nacional con el gremio oficialista UPCN.

Martes 9 de junio de 2015 | Edición del día

Los trabajadores hicieron un corte parcial de la Avenida del Libertador durante el mediodía y realizaron una asamblea general para discutir cómo pelear por sus demandas. Desde La Izquierda Diario dialogamos con María Lujan Rodríguez, secretaria de comunicación de la Junta Interna de ATE-CNEA:

“El día de hoy hicimos una medida de lucha, una en un plan de acción entre otras medidas. Fue una movilización desde los distintos centros atómicos a la sede central de la Comisión Nacional de Energía Atómica donde están las autoridades del organismo. Reclamamos una serie de medidas que venimos trabajando en cada centro atómico, que tienen que ver más que nada con el pase a planta de aproximadamente 1400 precarizados, entre ellos becarios, contratados y monotributistas. Un aumento salarial que rompa el techo del 27 % homologado por las autoridades de CNEA y acordados por los organismos nacionales y UPCN. CNEA dispone de fondos propios con los que tranquilamente podría dar un aumento particular para el sector, cosa que ya ha hecho en la PIAP (Planta Industrial de Agua Pesada), donde les han dado un 7% por sobre el 27% acordado mediante un plus en el aumento. Otros de los reclamos son comedores gratuitos para todos los trabajadores de CNEA y la apertura de las paritarias sectoriales, ya que hace 8 años hay una resolución judicial que exhorta a las autoridades nacionales y a las autoridades de la CNEA a abrir las paritarias sectoriales, donde se pueda discutir una carrera laboral, cosa que ahora no tenemos. Con categorías y promociones que vengan de la mano de mejoras salariales y acorde al desarrollo laboral de cada trabajador y de cada trabajadora. Esos son los reclamos que venimos llevando adelante, en un contexto en donde la CNEA es cómplice de compras “llave en mano” de Centrales Nucleares, donde, por lo visto, CNEA no va a tener prácticamente ningún rol activo y van a ser gerenciadas, diseñadas y dirigidas directamente por NASA (Nucleoeléctrica Argentina S.A.), que es una empresa, una sociedad anónima con capital estatal; de la misma forma que en YPF hablan de estatización pero que en realidad son empresas privadas con acciones en manos del Estado. En realidad esto es una continuidad de la política de los `90 de tercerización, entonces CNEA pierde toda injerencia en lo que es producción nucleoeléctrica, y de esta forma también desviar fondos, compras a precios irrisorios, compras de combustibles nucleares cuando se podrían fabricar también en la comisión. Arreglos con Rusia y con China cuando en realidad hay ingeniería y hay “know-how” para empezar a desarrollarlos acá, en el país.

La movilización fue en principio bastante exitosa, fue la primer movilización que estamos haciendo a la sede central este año, participaron alrededor de 80 compañeros. Las autoridades no nos recibieron a pesar de que Norma Boero, la presidenta de CNEA, se encontraba en la sede central, así que bueno, esperamos que nos convoquen para darle solución a estos puntos. También pedimos una reunión con la ingeniera Matranga del Ministerio de Planificación, porque la CNEA depende de la Secretaría de Energía y a su vez del Ministerio de Planificación de Julio De Vido, donde se encuentran trabados muchos expedientes de muchos compañeros por el pase a planta o por el pase a contrato. Hicimos una asamblea con todos los compañeros; lo que votamos fue mañana participar activamente del paro, ya sea registrando la adhesión al paro en los partes horarios y participando de los cortes, participando activamente, movilizarnos ahora después de la medida al Ministerio de Trabajo junto con ATE y la CTA. Esto va a continuar el 16 de junio, donde se va a hacer el acto centralizado de festejos por los 65 años de CNEA, donde vamos a elaborar un documento y un balance desde los trabajadores. De cómo vemos estos 65 años y como vemos la situación actual del sector nuclear, particularmente de la Comisión donde vamos a organizar una manifestación de toda la parte del balance que las autoridades nunca hacen en los actos, que tiene que ver con la situación de los trabajadores.”

Por otro lado, trabajadores de CNEA miembros de la Agrupación Marrón Clasista en ATE-CTA que participaron en la movilización agregaron: “Nosotros desde la Agrupación Marrón adherimos a esta movilización y somos parte de las medidas que se impulsan en la pelea contra la precarización y por el salario. Pero siempre marcamos la necesidad de fortalecer los organismos de base, las asambleas y para que haya un cuerpo de delegados por sector que tome las demandas del conjunto de los trabajadores. También llamamos a movilizarnos en el paro del 9 de junio, independientemente de todas las dirigencias burocráticas como Moyano, Barrionuevo y Michelli, que apuestan a hacer un paro “dominguero” sin movilización. Nosotros convocamos a los trabajadores de la CNEA a movilizarse junto a nosotros, con los trabajadores del sindicalismo combativo de la zona norte, los trabajadores de MadyGraf bajo control obrero y los trabajadores de Worldcolor que se encuentran luchando por sus puestos de trabajo.”







Temas relacionados

Comision Nacional de Energia Atómica   /    UPCN   /    CNEA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO