Juventud

CÓRDOBA // SECUNDARIOS

Movilización de secundarios cordobeses en reclamo por condiciones edilicias

El día miércoles 2 de septiembre se realizó en la ciudad de Córdoba una manifestación en defensa de la educación pública, laica, gratuita y de calidad, reclamando al ministro de educación Walter Grahovac respuestas efectivas a las demandas de los estudiantes.

Viernes 4 de septiembre de 2015 | Edición del día

La movilización fue convocada a partir de una asamblea de estudiantes secundarios de la provincia por iniciativa de los estudiantes del IPET 248 Leopoldo Lugones, que están tomando la escuela desde el miércoles de la semana pasada. Partió de dicho establecimiento y finalizó en la Casa de Gobierno.

Entre los estudiantes que marcharon estaban los del IPEM 38 Pablo de Mauro. Agustina López y Lucía Membriles, presidenta y vicepresidenta del centro de estudiantes respectivamente, contaron a La Izquierda Diario que están reclamando por demandas edilicias básicas y elementales. Mencionaron que muchos techos están quebrados, no hay matafuegos ni baño para discapacitados y hay grandes humedades en techos y paredes. Durante la gran lucha estudiantil del 2010, la escuela estuvo tomada y consiguieron un plan de obras que nunca fue cumplido. El 10 de agosto del corriente año los recibió el ministro de educación Walter Grahovac, que luego mandó un grupo de arquitectos a la escuela. Según las jóvenes, éstos se limitaron a observar las instalaciones y no volvieron más. También denunciaron que cuando los estudiantes quisieron retirarse de la institución para asistir a la marcha, amparados en el derecho a huelga del estudiante secundario, el vicedirector intentó retenerlos de forma violenta. A pesar de esto, lograron abrir las puertas y llegar a la movilización.

Verónica Persino, del IPET 248 Leopoldo Lugones, relató que están tomando su escuela por demandas edilicias mínimas para la salud de la comunidad educativa. La escuela cuenta con grandes humedades, un árbol en el centro del patio que es un nido de palomas, constituyéndose en un foco infeccioso, y la presencia de elementos tóxicos al aire libre, en una zona transitada de la escuela. También exigen que se reparen los baños y se arregle una fuga de gas, entre otras demandas.

Luna Labat, miembro estudiantil del Consejo Asesor de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y candidata a concejal por el Frente de Izquierda en las elecciones municipales, manifestó: “Estos casos particulares son un ejemplo de la situación de miles de colegios a nivel nacional, forman parte de una crisis educacional. A los gobiernos no les importa nuestra educación, dicen que no hay presupuesto para que podamos estudiar en condiciones dignas. Es necesario que los estudiantes nos organicemos y defendamos las banderas de la educación pública, laica, gratuita y de calidad. Las condiciones de la educación son una de las formas en las que se oprime a la juventud, como la precarización laboral, el machismo y la persecución policial”.

Al culminar la movilización en la Casa de Gobierno, los presidentes y vicepresidentes del IPEM 38 Pablo de Mauro y del IPET 248 Leopoldo Lugones fueron recibidos por una secretaria quien tomó un pedido de reunión con el ministro Grahovac.







Temas relacionados

Secundarios Córdoba   /    Secundarios   /    Córdoba   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO