Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Movilización de las CTA a Plaza de Mayo

Jueves 2 de junio de 2016 | Edición del día

Hoy tendrá lugar una movilización convocada por la CTA Autónoma, conducida por Pablo Micheli, y la CTA de los Trabajadores, cuyo titular es Hugo Yasky. La convocatoria que culminará en Plaza de Mayo tiene como motivo rechazar los los tarifazos, los despidos y el veto presidencial a la ley antidespidos.

La medida, sin embargo, tiene marcados límites, tanto por la propia convocatoria que realizan las conducciones de Yasky y Pablo Micheli, como por la ausencia de las principales organizaciones enroladas en las CGT.

Pero además, por las disputas internas en ATE y la CTA Autónoma, amplios sectores de esta central no se movilizarán mañana, debilitando una marcha que tiene un contenido progresivo. "Cachorro" Godoy y Oscar De Isasi han decidido poner por delante sus diferencias internas con Micheli antes que esta movilización. Es preciso recordar que tampoco la conducción nacional de ATE apoyó activamente a estatales y docentes de Tierra del Fuego y Santa Cruz.

La izquierda y sectores combativos del movimiento obrero serán parte de la convocatoria pero lo harán con una columna independiente, denunciando no solo el ajuste de Macri sino también el que llevan a cabo los gobiernos del Frente para la Victoria en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Ausentes con aviso

La acción está convocada solamente por las CTA. Esto viene a poner en evidencia la continuidad de la escandalosa tregua de las CGT ante el ajuste del gobierno nacional. Tregua que ratificaron el jueves pasado, mientras maltrataban a los periodistas que les preguntaban por la falta de medidas de lucha. En ese marco, no deja de sorprenden la condescendencia de los dirigentes de las CTA hacia Hugo Moyano, Antonio Caló y demás burócratas sindicales.

Yasky afirmó ayer que la no participación de esas organizaciones en la movilización es solo “un episodio en el que circunstancialmente no vamos a estar junto con las CGT”. Esto “no significa de ninguna manera la ruptura de la voluntad de seguir luchando juntos en contra del ajuste”. La afirmación parece un chiste, porque la única voluntad parece ser la de sostener la tregua.

Por su parte, Pablo Micheli intentó un tono más crítico, pero no tanto. Afirmó que no coincidía con la lectura de los dirigentes de la CGT sobre que “no hay condiciones para un paro” y agregó que “no es una lectura correcta la de los compañeros”.
Pero, como quedó en evidencia el pasado 29 de abril cuando una concentración masiva ocupó el Monumento al Trabajo, trabajadores dispuestos a movilizarse y pelear hay. No se trata de una cuestión de “lecturas” sino de una lisa y llana traición de parte de esas conducciones sindicales.

Si de traiciones hablamos…

Quienes también participarán de la movilización son algunos de los integrantes del Frente para la Victoria. Un comunicado de su bloque de diputados nacionales señala: “Adherimos a la jornada de protesta que acompañan numerosas organizaciones sociales porque queremos que no haya un despido más y que el gobierno nacional reconsidere su política tarifaria antes de que el perjuicio resulte irremediable”.

Sin embargo, deja de lado la denuncia del ajuste que llevan adelante los gobiernos de su mismo signo político en Santa Cruz y Tierra del Fuego. En esta última provincia, el martes por la madrugada, se produjo una brutal represión contra los trabajadores que, por momentos, hizo recordar los tiempos de la dictadura militar.
Pero tampoco las CTA dicen algo de lo que ocurre en estas provincias. Como señaló a este medio Nathalia González, Secretaria de DDHH de Suteba La Matanza, “hace 90 días que los trabajadores están en lucha y las conducciones de Ctera y CTA no han llamado a una sola medida de lucha a nivel nacional. Ni siquiera se han acercado a la provincia después de la terrible represión que hubo el otro día. Se limitaron a sacar un comunicado en la web”.

La joven, que es diputada nacional electa por el Frente de Izquierda, también afirmó que las CTA “dejan solos a los trabajadores de Tierra del Fuego porque, obviamente, Rosana Bertone adhiere a su misma línea política que es el Frente para la Victoria”.

Precisamente por eso, las agrupaciones de izquierda y sectores antiburocráticos de los trabajadores se movilizarán hoy en un bloque independiente, denunciando no solo el ajuste de Macri sino también el que llevan adelante los gobiernos provinciales del FpV. En ese marco exigirán un paro nacional, denunciando la tregua de las conducciones sindicales.

Claudio Dellecarbonara, dirigente del Secretariado Ejecutivo por la minoría del sindicato del Subte y dirigente del PTS y el FIT, señaló que “nos movilizaremos todos los sectores antiburocráticos de forma independiente, en una columna común. Lo hacemos para exigirles a la CTA de Yasky y a la CTERA un paro nacional en solidaridad con estos compañeros, que llevan adelante una lucha histórica”.
El dirigente además agregó: “Denunciamos a las CGT, que se niegan a tomar cualquier tipo de medida contra el veto de Macri a la ley antidespidos votada en el Congreso, todo por la plata de las obras sociales”.

Como se informó en este medio la izquierda viene planteando la necesidad de romper la tregua de las direcciones sindicales contra el ajuste en curso. En el caso de la docencia, los sectores combativos de los Sutebas han venido planteando la exigencia de un paro nacional de Ctera en apoyo a los trabajadores en lucha de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Ese es precisamente el camino que hay que profundizar y desarrollar.







Temas relacionados

Nathalia González Seligra   /    Pablo Micheli   /    Hugo Yasky   /    Claudio Dellecarbonara   /    CGT   /    CTA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO