Política

POLÍTICA

Movilización de APDH La Matanza por el caso Gabriel Blanco

El mediodía de ayer los miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de Matanza, se movilizaron a la Fiscalía General de San Justo, acompañados de organizaciones de derechos humanos y sociales de la zona, con el fin de denunciar los agravios al organismo y presentar un pedido de desestimación de la causa en su contra, en el marco del juicio por el caso de Gabriel Blanco asesinado en la comisaria de Isidro Casanova.

Miércoles 18 de marzo de 2015 | Edición del día

En San Justo, este mediodía se realizó un corte de calle en la puerta de la Fiscalía General de La Matanza, allí se solicitó una reunión con la Fiscal Ochoa.

Pablo Pimentel, miembro de la APDH La Matanza, en diálogo con La Izquierda Diario, aseveró que vienen "a pedir la desestimación de la denuncia contra la APDH fundada en falsas acusaciones de que este organismo habría inducido a testigos a declarar contra los policías implicados en el asesinato de Gabriel Blanco en la comisaria 1° de Isidro Casanova en el año 2007. Esto lo hacemos con suma urgencia, porque hace dos días en la puerta de esta Fiscalía colgaron un pasacalle que decía ’Basta de causas armadas por los organismos de DDHH, Pablo Pimentel corrupto’. Esto lo asociamos a una acción de hace dos años, una contramarcha policial por parte de las familiares de los policías implicados en la muerte de Gabriel Blanco. Hay cinco policías imputados, tres con prisión preventiva y la causa está próxima a Juicio Oral, por eso se está dando todo esto".

En la movilización y corte participaron Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Aldo Etchegoyen, director de la APDH Nacional, los padres de Gabriel Blanco, Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, la CTA de La Matanza, HIJOS de Zona Oeste e HIJOS La Matanza, SUTEBA La Matanza con la presencia de Romina del Pla (Secretaria General) y Nathalia González Seligra (Secretaria de Derechos Humanos), Autoconvocados contra el CEAMSE, La Poderosa y el Frente Darío Santillán.

Nathalia González dijo a La Izquierda Diario que "estos agravios que se suman al de la semana pasada contra el Monumento del Vesubio, cuyo repudio fue presentado en la Legislatura bonaerense por el diputado del PTS/FIT Christian Castillo son la muestra de la impunidad con que cuenta la policía y los sectores derechistas. Gracias a estos doce años de kirchnerismo donde han confluido con la derecha en dejar intacto el aparato policial que cuenta con más de 9000 efectivos que vienen de la dictadura y tienen prácticas de tortura y asesinato como lo muestran este caso, el de Luciano Arruga y la desaparición de Julio López. A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe genocida, está planteado no sólo luchar por el juicio y castigo a los genocidas de ayer sino para acabar con el aparato represivo cuyo máximo exponente es César Milani protegido del gobierno de CFK".

Al finalizar la acción Pablo Pimentel se dirigió a los presentes manifestando que "le hemos solicitado a la Fiscal que determine cómo se resolverá esta causa. Nuestro deseo es que se desestime (en referencia a la denuncia en su contra NdE)”.

Nora Cortiñas llamó a movilizarse "el 24 de marzo. Tenemos que estar todos en la calle para reclamar Memoria y Justicia, contra la impunidad de ayer y de hoy".







Temas relacionados

Gabriel Blanco   /    APDH La Matanza    /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO