Sociedad

DERECHO A LA CIUDAD

Movilización contra los desalojos en la Ciudad de Buenos Aires

Vecinos organizados en la Asamblea Popular por el derecho a la Vivienda convocan este martes 2 de Agosto a las 19 horas, a un corte en Av. Corrientes y Jean Jaures, para exigir que el Gobierno de la Ciudad declare ‪#‎EmergenciaHabitacionalYa‬ para la suspensión de desalojos.

Martes 2 de agosto de 2016 | 13:51

Foto: "Emergente"

Familias de diferentes inmuebles que se encuentran con juicios por desalojo, junto con el apoyo de organizaciones y movimientos sociales, se organizaron para visibilizar la problemática y exigir soluciones habitacionales definitivas al Gobierno de la Ciudad.

Dentro de este marco, se realizan debates, movilizaciones y jornadas con actividades culturales, juegos para niños y merienda, para que todos formen parte de la lucha por la Vivienda Digna.

“Nosotros nos resistimos porque buscamos la legitimidad de nuestra vivienda. Somos hoy 100 familias, alrededor de 400 personas, que estamos en juicio de desalojo y venimos a marchar hasta la Jefatura de Gobierno porque consideramos que nadie tiene que quedarse en la calle”, expresa una de las vecinas, en la marcha que tuvo lugar el día 16 de junio de 2016.

En la marcha hacia la Jefatura de Gobierno, exigieron lo siguiente:

  •  ‪#‎EmergenciaHabitacionalYa‬ para la suspensión de desalojos.
  •  Subsidio para una vivienda única y familiar.
  •  Mesa abierta por el IVC para la escucha de familias en situación de riesgo de situación de calle.
  •  Urbanización de villas y asentamientos de la ciudad.
  •  Mayor carga impositiva a los inmuebles y viviendas ociosas.

    Desalojos, la herramienta del mercado

    "Estos son casos que tienen que ver con origen político, social, económico.
    Las personas no consiguen por sus propios medios acceder al Derecho a la Vivienda. Es el Estado quien tiene que intervenir, pero en cambio, se utiliza al poder judicial como un brazo para llevar a cabo los propios negocios del Gobierno." Describe uno de los oradores en la Asamblea.

    Uno de los edificios afectados es el inmueble llamado Casa Pantano, ubicado en el pasaje Carlos Gardel 3151, del barrio del Abasto, se encuentra con orden de desalojo a realizarse el día viernes 12 de agosto del 2016. En él residen 25 familias, en su mayoría compuestas por mujeres trabajadoras y solteras con hijos, que habitan allí desde hace décadas.

    Con una historia de inquilinatos abusivos, con alquileres excesivos en relación a la calidad que presentan las habitaciones de la vivienda, los inquilinos deciden reclamar por las malas condiciones de la misma. La dueña actual de la Casa Pantano, no muestra ninguna predisposición a invertir o a realizar arreglos. Se desata un conflicto, que termina en una demanda de desalojo contra los moradores, por parte de la propietaria.

    Esta casa cuenta con una protección por su valor histórico denominada estructural, que "impediría" su demolición aún parcial. Pero en la Legislatura desde el año 2006 hay un aval para hacer una "demolición parcial" del inmueble.

    Además según lo comunican en el Boletín Oficial 08/08/14 -Disposición Nº 1173/DGIUR/14- firmada por el Director General de Interpretación Urbanística (Ministerio de Desarrollo Urbano) considera factible el Proyecto de "Ampliación, Puesta en Valor, Refacción y Demolición Parcial" de Casa Pantano.

    Nada es impedimento para ser blanco del negocio inmobiliario que arrasa con la ciudad y los derechos de los ciudadanos. En este caso un grupo inversor se encargó de la compra del inmueble con el juicio y sus habitantes.

    Continúan las políticas que favorecen a negocios inmobiliarios y deja desprotegidos a los habitantes de la Ciudad. Son cientos de familias que peligran de quedar en la calle.

    La agenda de los vecinos de la asamblea será

    MARTES 02 DE AGOSTO - 19 hs - Corte en Av. Corrientes y Jean Jaures (a una cuadra de la casa)

    VIERNES 12 DE AGOSTO - Toda la noche - Resistencia al desalojo en la Casa Pantano







    Temas relacionados

    Desalojos   /    Derecho a la vivienda   /    Crisis edilicia   /    Sociedad   /    Urbanismo

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO