Mundo Obrero

BAHIA BLANCA

Movilización contra las reformas del gobierno

Una importante convocatoria reunió a cerca de 2000 trabajadorxs, estudiantes, jubilados y desocupados que marcharon por el centro bahiense contra las políticas de ajuste del gobierno de Macri, convocados por sindicatos, centros de estudiantes, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y partidos de izquierda.

Jueves 7 de diciembre | Edición del día

De la movilización participaron CTA, ATE, Suteba, Aceiteros, ASTRAMyC (cadetes), ADUNS (docentes universitarios), SITRAIC, Unión de Músicos del Sur, Centros de Estudiantes de Humanidades de la UNS, del Instituto Avanza, del Conservatorio de Música, de la Escuela de Danza y de la Escuela de Artes Visuales, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, PTS en el Frente de Izquierda, Partido Obrero, CCC, PTP, MST, CTEP, Poder Popular.

La movilización, a pesar de un horario poco favorable para los trabajadores cuyos gremios no formaban parte de la convocatoria, reunió a unas 2 mil personas. Junto con la marcha del 29/11, son un claro ejemplo de que fuerzas hay de sobra para enfrentar el ataque del gobierno y los gobernadores del PRO, UCR, PJ, FPV y PS.


PH: Estefanía Grosso

Antes de la movilización se leyó un documento unitario firmado por todas las organizaciones donde se hizo referencia al carácter antiobrero y regresivo de las contrarreformas laboral y previsional, y el robo que esta última significa para las y los jubilados. A propuesta del PTS se denunció la complicidad de la CGT y de los sectores políticos como el peronismo que se reclaman opositores pero votaron en el Senado este saqueo a los adultos mayores, y se aprestan a hacer lo mismo con la reforma laboral.

Tomaron la palabra diferentes referentes de organizaciones sindicales y sociales, algunos de los cuales cuestionaron el rol cómplice que viene sosteniendo el triunvirato de la CGT, coincidiendo en la necesidad de profundizar la unidad y las medidas de lucha. No obstante, la exigencia de paro a las centrales brilló por su ausencia en la mayoría de los oradores. A pesar de la antidemocrática censura por parte de la CTA a las organizaciones políticas convocantes para que hicieran uso de la palabra, estas pudieron expresarse junto a los pueblos originarios como parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia del que forman parte.

La movilización por las calles céntricas despertó la simpatía de muchos transeúntes, especialmente los jubilados y trabajadores, que aplaudían y saludaban mostrando su apoyo a la acción y el rechazo a las medidas del gobierno.

El PTS en el Frente de Izquierda participó con una columna de docentes, trabajadores de comercio, y estudiantes, encabezada por una bandera con la exigencia de paro nacional y plan de lucha.


PH: Estefanía Grosso

Como venimos sosteniendo, los sindicatos que se oponen a las reformas tienen que convocar a un plan de lucha serio, debatido y preparado en asambleas desde cada lugar de trabajo, que incluya movilizaciones y paros nacionales. Podría pararse el transporte, los bancos y el tráfico aéreo, además de los docentes y estatales. En el caso de los sindicatos recuperados de manos de la burocracia, hay que mostrar en los hechos que con asambleas de base se puede parar y movilizar a miles. Esa es la única manera de realmente voltear las reformas, poniendo la fuerza de los trabajadores en la calle mediante el paro, la movilización y las acciones que afecten el poder del gobierno y los empresarios.

Los trabajadores y trabajadoras del PTS, junto a los docentes de La Marrón, estatales y trabajadores de comercio y los servicios, venimos dando la pelea por poner en pie un polo de trabajadorxs que intervenga en las calles expresando una salida independiente a los distintos sectores patronales y con una clara exigencia a las direcciones sindicales a que rompan la tregua con el gobierno. Para terminar con los sindicatos en manos de los dirigentes traidores, impulsamos el Movimiento de Agrupaciones Clasistas en todo el país, para recuperar los sindicatos y borrar la frontera que nos imponen las burocracias, uniendo por abajo lo que ellos dividen por arriba.

En Bahía Blanca, desde la Agrupación Marrón, integrante de la conducción del Suteba local, venimos impulsando la más amplia unidad en las calles con todas las organizaciones sindicales y políticas que quieran enfrentar el ajuste. Pero ello lo hacemos sin mezclar nuestra banderas ni depositar la mas mínima expectativa en las direcciones sindicales que quieren llevar la bronca de los trabajadores detrás de los senadores y diputados de los partidos que han garantizado los votos al gobierno, y quieren usarnos como base de maniobra para las disputas al interior del peronismo en todas sus variantes.

También implica rechazar, contra la posición de la CTA y la mayoría del Suteba, movilizar junto a los representantes de los llamados “pequeños y medianos” empresarios que hoy precarizan y despiden y van a beneficiarse con la reforma laboral.

Llamamos a todos los trabajadores a sumarse a dar esta pelea fundamental frente a los planes del gobierno y los empresarios. En primer lugar, a las fuerzas integrantes del Frente de Izquierda, en especial al Partido Obrero, quien como parte de la conducción de la CTA Bahía Blanca, a optado por acompañar acríticamente el rumbo de la mayoría de la directiva, diluyendo la pelea por fortalecer una alternativa independiente de los trabajadores para intervenir en esta crisis que muestre a los trabajadores bahienses que otra política para derrotar al ajuste es posible.








Temas relacionados

Contrarreformas   /    CTA   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO