Juventud

Jujuy

Jujuy: movilización contra el juicio a estudiantes que defienden la educación

Desde las 17:30 organismos de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles y la izquierda se concentraron en el Juzgado Contravencional (Av. Fascio Nº 650) para repudiar el escandaloso juicio iniciado contra estudiantes y un dirigente sindical por manifestarse contra el cierre de los Institutos Educativos CEIJA.

Domingo 9 de diciembre de 2018 | 13:59

Tres estudiantes, un docente y un dirigente sindical irán a juicio contravencional desde este lunes por una manifestación frente a Casa de Gobierno realizada el jueves 29 de marzo, durante el fin de semana largo de semana santa.

En las puertas del Juzgado Contravencional de San Salvador de Jujuy se realizó un corte de calle por parte de quienes decidieron acompañar a los jóvenes criminalizados por el Estado jujeño. Entre otros, se dieron cita diputados y concejales del Frente de Izquierda, referentes de organismos de derechos humanos como ex Familiares y Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Red por Derechos a la Identidad Abuelas Plaza de Mayo Jujuy, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y estudiantes de la Facultad de Humanidades.

También estuvieron la Agrupación Docente 9 de Abril, Marina Vilte, agrupaciones estudiantiles como Oktubre, FEP (Frente por la Educación Pública), el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero.

En el centro de la foto se encuentra Valentina "Colo" Melo, estudiante de la Facultad de Humanidades, militante del PTS y PyR, activista del conflicto estudiantil con causa Contravencional por solidarizarse con estudiantes de los Ceijas que reclamaban en semana santa terminar con sus estudios secundarios

El juicio

Ese jueves 29 de marzo por la noche, mientras un pequeño grupo de estudiantes se encontraba sobre la vereda de la Casa de Gobierno acompañando a los estudiantes solicitando ser escuchados por algún funcionario del gobierno, a pedido del gobernador Gerardo Morales se montó un enorme operativo policial, integrado por una gran cantidad de efectivos, agentes de brigada de investigaciones y siete patrulleros, con el objetivo de detener ilegalmente, sin orden judicial, a todas las personas que se encontraban en el lugar, manteniéndolos incomunicados.

Allí también se hallaban presentes la concejal del PTS-FIT Andrea Gutiérrez y el abogado Héctor Huespe, quienes fueron también detenidos violentamente, violando en el caso de Gutiérrez sus fueros como concejal.

Este lunes es la primera audiencia, que continuarán el día 12 y 19 de diciembre, donde fueron citados primeramente los testigos aportados por la defensa del CeProDH. Entre ellos se encuentran los diputados provinciales por el PTS – FIT Alejandro Vilca y Natalia Morales como así también la concejala Andrea Gutiérrez y el Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy Lisandro Aguiar.

Así también fueron aportados como testigos referentes de DD. HH. nacionales y provinciales, como es el caso de Alejandrina Barry (hija de desparecidos), Ines Peña, Oscar Alfaro, Nora Ferreyra, docentes de la Unju y estudiantes.

Alejandro Vilca dijo: “Este es un nuevo avance de la justicia de Gerardo Morales que responde a los empresarios legitimando la represión y criminalización a estudiantes y trabajadores como se vió durante todo su gobierno. Una justicia armada a la medida del gobernador que pone a dedo a los jueces como se vió en la última sesión de la legislatura, como así también es el caso de Matías Ustarez, el Juez que va a decidir en esta causa. Es un llamado para que sindicatos, estudiantes, pueblos originarios, desocupados y el pueblo pobre se movilicen contra este juicio y el nefasto Código Contravencional votado por peronistas y radicales, ya que es parte del plan del gobierno de Macri y Morales para cumplir con los mandatos del FMI y arrasar sobre los derechos del pueblo trabajador”

Valentina Melo imputada en la causa es estudiante de Trabajo social en la Unju y militante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y del PTS/ Frente de Izquierda manifestó: “No es casual que en este contexto de ajuste pretendan avanzar contra el derecho a la protesta. No van a doblegar a esta juventud, si salimos a pelear ahora en las calles junto a las y los trabajadores podemos derrotarlos. Defendamos nuestro derecho a protestar y manifestarnos libremente, exijamos la anulación de la causa contra les estudiantes que defendemos la educación, para evitar que se siente un precedente contra les que nos organizamos por nuestros derechos”.

Contactos: Maia Hirsch (abogada del CeProDH) 388 154363922; Valentina Melo
388 154698783; Mauro Tabak (abogado del CeProDH) 01159713239







Temas relacionados

Código Contravencional   /    UNJu   /    Estudiantes   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO