Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Movilización contra Cormecor en la Universidad Nacional de Córdoba

Vecinos de Villa Parque Santa Ana y organizaciones estudiantiles y políticas se movilizaron ayer en ciudad universitaria en contra del aval de la UNC al Estudio de Impacto Ambiental de Cormecor

Gonzalo Valverde

Candidato a Diputado Nacional por Córdoba por el PTS/Frente de Izquierda

Miércoles 27 de septiembre | 23:37

Mediante un informe firmado por el docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Daniel Yorio, la Universidad Nacional de Córdoba avaló el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Cormecor.

En julio pasado, la Cámara Contencioso Administrativo de Primera Nominación solicitó a la UNC que analice el contenido del estudio de impacto ambiental del complejo de tratamiento de la basura de Cormecor.

El grupo de vecinos Santa María Sin Basura, que rechaza la instalación del complejo ambiental, criticó con dureza al informe y a la Justicia. Así, afirmaron en un comunicado de prensa que el informe "plantea que absolutamente ninguna de las objeciones planteadas por los vecinos demandantes son ’de recibo’. Es decir que desestima absolutamente todos los puntos reclamados por los vecinos. Puntos que han sido avalados e incluso ampliados por las Defensorías del Pueblo de la Provincia y la Nación a partir de detallados informes técnicos".

"El pedido de la Justicia y la respuesta nunca fueron tratados por el Consejo Superior de la UNC. El informe presentado a la justicia está firmado por Héctor R. Camaño (Departamento de Ingeniería Química de la UTN) y Daniel Yorio (Departamento de Química Industrial de la FCEFN-UNC). ¿Cómo es posible que una demanda que apunta a aspectos tan diversos y complejos sea respondida por un solo profesional de la UNC y otro de la UTN, ambos ingenieros?", sostienen.

Estudiantes de la UNC también rechazaron el aval a Cormecor

A partir de proyectos presentados por los consejeros directivos de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, las Facultades de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Artes adhirieron a la movilización realizada ayer y resaltaron su apoyo a la lucha que vienen llevando adelante las y los vecinos de Villa Parque Santa Ana.

"Hoy estuvimos acompañando a las y los vecinos de Villa Parque Santa Ana en su reclamo en contra del basural de la empresa Cormecor que contaminan a la población. ¡Repudiamos el escandaloso aval de Juri al EIA de la empresa del Grupo Roggio!" dijo Candela Guzmán, consejera directiva de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Nicolás Traversi, consejero de Artes, agregó que también se movilizaron con las y los vecinos de Villa Parque Santa Ana "en repudio al aval que dio un docente del oficialismo sobre un estudio tergiversado presentado por Cormecor. El actual rector Juri prioriza los grandes convenios empresariales antes que la vida sin contaminación de todos los vecinos. ¡Decimos fuera Cormecor!"

El Frente de Izquierda se solidarizó con el reclamo

Javier Musso, candidato a diputado nacional por el PTS-FIT respaldó el reclamo y destacó: “El informe está firmado por profesionales con dudosos antecedentes en casos ambientales, además no hay que olvidar que el intendente Mestre, el rector Hugo Juri y el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira son correligionarios de la misma fuerza política. Esto es una maniobra más, ya que la Justicia impidió que los vecinos presenten sus propios peritajes”.

Por otro lado, en un Congreso Nacional de Pediatría se presentarán por primera vez los resultados de los estudios médicos en barrio San Antonio que demuestran que la fábrica Porta Hermanos es contaminante.

Musso agregó: “El manejo integral de la basura y la ubicación de industrias contaminantes deben ser parte de una planificación sustentable de espacio urbano. Se deben prohibir los depósitos de residuos peligrosos en cercanías de lugares poblados y que atentan contra servicios fundamentales, al mismo tiempo que erradicar las plantas que contaminan del ejido urbano sin afectar los puestos de trabajo. Hay que terminar con los negociados que destruyen el medio ambiente y la salud de los cordobeses”.






Temas relacionados

Basural   /    Javier Musso   /    Ecología y Medioambiente   /    Córdoba   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO