Sociedad

DERECHO A LA VIVIENDA

[Móvil] Villa 21-24: casas a punto de caerse al Riachuelo

El Móvil de La Izquierda Diario se hizo presente en la Villa 21-24 en Ciudad de Buenos Aires para hablar con los vecinos que están atravesando serios problemas estructurales de vivienda. Un fallo a favor de la Corte Suprema que el Gobierno incumple.

Viernes 18 de septiembre | Edición del día

📹 MÓVIL VILLA 21-24 | El derecho a la vivienda: un problema estructural que no tiene respuesta - YouTube

En la Villa 21-24, en el Barrio San Blas , a la vera del Riachuelo en Zabaleta, los vecinos están con un reclamos desde el año 2007 por el acceso a una vivienda digna.

El fallo establece el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y también la relocalización de los vecinos que están sufriendo la contaminación y los problemas de vivienda.

"El reclamo concreto es que necesitamos las viviendas, las que están son insuficientes. El fallo dice que tienen que relocalizar pero hay un incumplimiento desde que salió el fallo hasta ahora, el Gobierno de la Ciudad no está cumpliendo".

"No tenemos solución habitacional siendo que hay un fallo de la Corte Suprema. En estos momentos hay más de 300 familias que no tiene solución habitacional".

"Hay enfermedades respiratorias, de piel, muchos chicos que tienen problemas de sangre y la están padeciendo. No tenemos fecha para la próxima mudanza, eso es inaudito, inaceptable. Hay familias que no pueden comprar la medicación, porque está carísimo. No se hacen cargo, dicen `estamos trabajando´".

"El fallo salió en el 2007, estamos en el 2020, ¿y ellos siguen trabajando? Pasaron muchísimos gobiernos y siempre nos dicen `estamos trabajando´", denuncia.

Los vecinos indicaron que los problemas habitacionales son múltiples: hay riesgo eléctrico, problemas de agua, de luz, la contaminación del Riachuelo. "Hace poco tiraron hidrocarburo al Riachuelo y casi nos morimos todos intoxicados", detallaba indignada una de ellas.

"Hacemos lo posible con la defensoría caminando casa a casa. Le digo siempre a los vecinos que hay que luchar todos juntos, que así se pueden lograr viviendas dignas para todos los vecinos, decía otra de las vecinas, Blasia, origen Paraguaya que aclaraba que "como extranjera no soy tan orgullosa de venir a vivir acá, me tocó venir porque soy pobre. Pero no reniego porque soy pobre".

"Hasta el momento no se cayó ninguna casa", aclararon, "pero riesgo eléctrico sí hay, ya se quemaron dos casas".

"El fallo decía que había que relocalizarnos. En el mientras tanto, el Gobierno se tenia que asegurar que a los vecinos no les falte agua, luz y desagües cloacales".

Además, señalaron que estas deficiencias las viven cotidianamente: "En una semana se cortó 30 veces la luz. Los chicos acá tienen muchos problemas respiratorios, broncoespasmos crónicos. No se puede ni enchufar un nebulizador y encima se les queman".

Mirá la entrevista completa.







Temas relacionados

Villa 21-24   /    Riachuelo   /    Derecho a la vivienda   /    Vivienda   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO