Juventud

Motociclistas de Córdoba protestaron contra proyecto que no los dejará ingresar al centro

Ayer se realizó una movilización contra un proyecto de la UCR en el Concejo Deliberante.

Sábado 18 de marzo | Edición del día

Esta semana, el bloque de la UCR en el Concejo Deliberante de Córdoba reactivó un proyecto de ordenanza presentado en noviembre pasado para restringir la circulación y el estacionamiento de motocicletas en el microcentro de Córdoba.

Juan Balastegui, uno de los autores, planteó a los medios que el proyecto se funda en que “este tipo de vehículos es mayoritariamente utilizado por los delincuentes que lo usan para poder salir fácilmente de las áreas donde producen los delitos”. Como para moderar un poco la frase anterior, agregó: “Con esto no generalizamos que todos los motociclistas hagan esto, muy por el contrario. Es simplemente una media paliativa para tratar de reducir el índice de delito que se produce en la ciudad de Córdoba”. Según Balastegui, se producen entre 400 y 500 arrebatos mensuales en la zona céntrica y barrio de Nueva Córdoba, y el 90% de estos delitos producido en motocicleta.

La restricción sería de lunes a viernes, de 8 a 14, en el sector del microcentro. “Las personas que acrediten debidamente ante la dirección correspondiente, que vive o trabaja en el sector, obtendrá los permisos para circular tranquilamente. La gran mayoría de los usuarios de motocicleta que son gente de bien no van a tener problemas”, expuso el concejal. Además, se exigiría que lleven el número de patente en el casco y en el chaleco.

Por su parte, el intendente Ramón Mestre opinó que el proyecto es “de los concejales, no es oficial del gobierno municipal. Estamos convencidos de que hace falta dialogar mucho. Tenemos un observatorio de seguridad vial y es un buen ámbito donde discutir y debatir esto”.

Frente a tales declaraciones discriminatorias, los trabajadores de los delivery y los motociclistas de Córdoba organizaron una movilización por el centro de Córdoba para reclamar contra el proyecto de “patentización humana” como le llamaron.

Desde las 17 se reunieron en General Paz y Tablada y se dirigieron hacia el Puente Centenario.

Diego Sánchez, secretario General de los Trabajadores de Motos, declaró en los medios: “No sabemos que esto no vaya a prosperar, el fin de la marcha de hoy también es en contra del patentamiento de las personas”.

Paulo Graglia, de la Asociación de Motociclistas, explicó a su vez que el centro “es el sector donde más se trabaja. Nos vamos a quedar tranquilos cuando el proyecto se retire. Con la Provincia nos preocupa porque Massei dijo que al tema de los cascos hay que tratarlo en la Mesa Provincia – Municipios”.

Inspectores de Tránsito del municipio también rechazaron el proyecto y recordaron que la zona de city cordobesa ya tiene restricciones para circular. Balastegui dijo sentirse “sorprendido” por la movilización, ya que el proyecto ni siquiera entró a ser debatido en comisión.

Javier Musso, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, participó de la movilización para apoyar el reclamo de los trabajadores.








Temas relacionados

Ramón Mestre   /    Córdoba   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO