Juventud

JUVENTUD TRABAJADORA

Mostaza: un combo 2x1 de explotación para los más jóvenes

De los creadores del “Empleo Joven”, llega la promo 2x1 preferida del macrismo y las patronales: trabajar 2 turnos en un mismo día x 1 salario de miseria.

Miércoles 17 de enero | 11:35

Es que el gobierno tiene muy en claro que la mano de obra barata y precaria de los miles de jóvenes que empiezan a buscar su primer empleo es una delicia doble cheedar para las multinacionales de comida rápida. Turnos rotativos, no pagar extras ni horarios especiales, muchas tareas y bajísimos salarios, una combinación perfecta.

La Izquierda Diario conversó con trabajadores de la cadena Mostaza sobre sus condiciones de trabajo y el plan de reformas impulsado por Cambiemos.

Reproducimos sus testimonios:

L: En Mostaza somos todos muy jóvenes, uno de los sectores de la sociedad más golpeados por la precarización. Cuando salimos a buscar nuestro primer trabajo somos contratados por agencia, en negro, tercerizados o por empresas multinacionales que nos contratan para ser súper explotados.

En nuestro trabajo el paquete de reformas que quiere implementar el macrismo, ya lo vivimos con la experiencia de el "primer empleo joven". Las condiciones laborales y los ritmos de trabajo son terribles, dejándonos sin poder pensar en un futuro, quieren arrebatarnos todo, nos sacan hasta la posibilidad de estudiar. Los del gobierno nos hablan desde el paraíso de sus vacaciones de que tenemos que esforzarnos y trabajar mucho para poder llegar, pero todo es una mentira, igual que la pileta pintada. Aunque trabajamos mucho, no nos alcanza ni para lo mínimo, te revientan, yo hay semanas que hago varios días doble turno, trabajo más de diez horas y hasta me sacan el franco.

B: A mí me pasó que después de mis vacaciones querían que labure más de una semana sin un franco. Me indigna que cuando el local " no tiene un buen presupuesto " no se compra nada para nuestros cuidados, el año pasado era un desastre para espumar el aceite había un colador todo roto, la campera para entrar a la cámara refrigerante estaba toda rota y recién cuando vino la auditoría se compró todo, hasta carteles de indicación "salida " y "emergencia ", hasta más nos hicieron acordarnos de cuanto teníamos que ganar y de más. Una careteada. En las vacaciones de invierno nos hicieron tener un sólo franco las dos semanas y más nos ponían doble turno, por ejemplo, el más exhaustivo mío fue de 11 a 17 y de 18 a 02 A.M.

N: Desde que tengo dos años me diagnosticaron Dermatitis atópica en la piel, es una enfermedad de resequedad extrema, y bueno cuando empecé en mostaza, trabajamos con químicos. Durante un tiempo vi que me afectaba en las manos, me causaba una alergia fuerte y empecé a usar los guantes de látex para protegerme, pero durante diciembre, me tocó bachar varias veces y ya no había guantes, igual lo tenía que hacer. Aunque me causa una reacción alérgica. Una vez que se usa algo no vuelven a comprarnos nada, a veces hasta hemos llevado de nuestras casas. No le avise a mi encargada porque tenía que laburar igual y tenía miedo de perder el laburo. Resultó al final que desarrollé una infección en las manos.

Es horrible, sentís como si no les importaras, no se preocupan por tu seguridad, ni las condiciones en las que trabajamos. Es como una tortura constante, sólo le importa ganar plata que hagas tus horas y más todavía (ya q no contamos horas extras), es lo único que les importa.

M: Mostaza es la demostración de cómo las empresas incumplen las leyes laborales y los convenios colectivos, pero a ojos del sindicato fantasma y el gobierno es legal; ya en mi primer día esta empresa me sorprende, me acuerdo que cuando tuve que firmar el contrato, una parte decía “recinto de explotación, todos saltamos ante lo visto, pero la encargada de RRHH trató de aclarar que estaba mal escrito. Además de todas las formas que Mostaza se da para cagar a los clientes que vienen a comprar, las condiciones de precarización para nosotros son muchas, no tenemos un botiquín por si ocurre un accidente, una vez se quemó un pibe y no tenían nada, ¡una vergüenza! o la falta de guantes de látex, que solemos usar para limpiar. No hay nada para nuestro cuidado.

Le: Estas situaciones las vivimos a diario y sabemos que es parte de lo que el gobierno quiere lograr más de conjunto con la reforma laboral, reventarnos y sacarnos todo lo que puedan haciéndonos trabajar más y en peores condiciones. Algunos de nosotros estuvimos en la plaza contra la reforma previsional, defendiendo a nuestros viejos y también nuestro futuro. Ya vimos que para pasar su ajuste no les importa balear, atropellar manifestantes, pegarle a los jubilados, sacarte un ojo o meterte preso. También sabemos que la burocracia les hace el juego, acá en mostaza a los del sindicato por supuesto ni los conocemos, nunca les vimos la cara. Pero no tenemos miedo y la bronca con lo que está pasando se siente por abajo.

— -
Al igual que con los jubilados, para el macrismo los jóvenes, otro sector muy vulnerable, son material de desecho. Trabajos basura como los que ofrece mostaza son el modelo que el gobierno de Cambiemos quiere ampliar a más trabajadores con la reforma laboral. Enero ya arrancó con miles de despidos en el Estado y en privadas como Stolck, Boop, Atma, Ingenio la Esperanza en Jujuy, pero la resistencia de decenas de miles contra la previsional y ahora en la lucha contra los despidos, muestra que la fuerza para pelear contra el ajuste está y en ella los jóvenes son protagonistas. Hay que organizarse y coordinar las luchas, como lo vienen haciendo los trabajadores que impulsan el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, contra el rol de la burocracia sindical y el peronismo cómplice, para enfrentar en las calles y los lugares de trabajo el ajuste brutal del gobierno de Cambiemos y su avanzada represiva.







Temas relacionados

Mostaza   /    Precarización laboral   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO