Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Morón: se realizó conferencia de prensa por joven detenido en la manifestación del 14 de diciembre

Fue este lunes, en la sede de la seccional del Suteba Morón para denunciar la detención ilegal e injusta de Esteban Rossano, joven de 19 años trasladado al penal de Marcos Paz.

Vanina Tarsia

Suteba Morón | PTS

Martes 9 de enero | 12:47

Este lunes se realizó en la sede del sindicato docente Suteba Morón, una conferencia de prensa para pedir por la libertad del joven Esteban Rossano de 19 años de Morón, que está preso de forma ilegal y con armado de causa desde el 14 de diciembre en la manifestación contra la reforma jubilatoria. Se hicieron presentes los padres de Esteban, amigos, organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y medios locales y nacionales para hacer difundir, rodear de solidaridad y pedir por la libertad inmediata del joven moronense.
Esteban es arrestado en momentos en que estaba haciendo un trámite y se equivoca al bajar del subte cuando se encuentra con la terrible represión desatada por la gendarmería. Ve como una mujer no podía respirar por los gases y al acudir en su ayuda es señalado por un gendarme y se lo llevan arrestado. El juez federal Claudio Bonadío lo acusó del delito de “intimidación pública” y la Cámara Federal le negó la excarcelación. El padre y el abogado denuncian que le plantaron en la mochila dos piedras y cuatro panfletos de tres agrupaciones políticas que levantaron de la calle.
Esto se da en el marco en que el gobierno lanza una feroz campaña atacando a las organizaciones de izquierda y a los que luchan y se manifiestan contra las nefastas reformas que pauperizan aún más las condiciones de vida del pueblo, cuando aún se encuentran 5 personas presas entre ellas Esteban y Cesar Arakaki militante del Partido Obrero, mientras todos los días un genocida es beneficiado con prisión domiciliaria como Miguel Etchecolatz por la justicia de Cambiemos.

En palabras del papá de Esteban: “Quiero simplemente agradecerle a ustedes y a todos los medios que se acercaron para que esto se sepa se viralice, porque realmente esto es una injusticia. Mi hijo es un bebé de 19 años que lo tienen detenido secuestrado, hace 25 días y la pasó muy mal en todos lados donde estuvo, pero creo que gracias a ustedes vamos a poder hacer algo para que él esté donde tiene que estar, en mi casa, estudiando, haciendo lo que tiene que hacer, no detenido”, también manifestó que: “Así como le pasó a Esteban, nadie está libre. Y uno siempre dice que a cualquiera le puede pasar, pero yo me doy cuenta recién ahora. Era imposible que Esteban esté preso por algo, y menos por esto, por no hacer nada, entonces te puede pasar mañana y yo estoy para ayudar a quien le pase.” Y concluyó: “Si no fuera por los movimientos populares o los medios independientes, no te enteras de lo que pasa, casos de gatillo fácil, de presos ilegales, los grandes medios te dicen que hace frío en EEUU, y que hay un terremoto en Asia, pero no te dicen que hay gente que se muere todos los días por gatillo fácil, o que meten preso a un pibe porque le gustaba caminar por capital, como uno puede andar libremente por el territorio argentino”.
La Cámara Federal le negó la excarcelación a Esteban y a otras cinco personas detenidas el 14 de noviembre. La Justicia espera el peritaje de los celulares de los imputados y el análisis de las cámaras de seguridad de la zona encargados a la División Reconocimiento Antropométrico de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Los jueces Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia creen que el joven de 19 años que vende golosinas con su padre en la estación de Laferrere podría entorpecer la investigación.

Si bien en éste caso particular Esteban no participaba de la manifestación, muestra cabalmente que el gobierno está dispuesto a utilizar todos los medios para amedrentar y preparar el terreno para intentar avanzar en febrero con la reforma laboral.

El Gobierno intentará imponer su agenda represiva para saquear los bolsillos de los trabajadores. Las jornadas del 14 y 18 de diciembre demostraron que los trabajadores están dispuestos de defender sus conquistas. Participar de la marcha del próximo jueves 11 de enero está dentro de la agenda de luchar contra las medidas del Gobierno.

Desde la agrupación Marrón del PTS de Morón, nos solidarizamos con el reclamo de la familia y amigos de Esteban, y nos ponemos a disposición hasta lograr la libertad del joven y de todos los luchadores presos.







Temas relacionados

Reforma previsional    /    Morón   /    Presos políticos   /    Criminalización de la protesta social   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO