Política

MASACRE DE AVELLANEDA

Morón: homenaje a Maxi y Darío con denuncia a funcionarios de ayer y de hoy

Esta tarde un conjunto de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos colocarán una placa en la plaza La Roche. Estará Alberto, el padre de Darío Santillán. Se volverá a denunciar a Aníbal Fernánez, Felipe Solá, Juanjo Álvarez y demás responsables políticos de la masacre.

Viernes 3 de julio de 2015 | 12:15

La Coordinadora Antirrepresiva del Oeste en el Encuentro Nacional Antirrepresivo, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), el Frente Popular Darío Santillán y el Partido de los Trabajadores Socialistas emitieron un comunicado conjunto en el que anuncian que esta tarde, a las 17 horas, colocarán una placa en la plaza La Roche de Morón en homenaje a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, a pocos días de cumplirse 13 años de su asesinato, el 26 de junio de 2002.

“Contaremos con la presencia de Alberto Santillán, papá de Darío”, dice el comunicado, algunos de cuyos párrafos La Izquierda Diario reproduce aquí.

“En la Masacre de Avellaneda fueron asesinados los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, además de las decenas de heridos con bala de plomo y más de un centenar de arrestos. Ambos pertenecían al Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Ese día, en coordinación con otras organizaciones, iban a cortar cinco accesos rápidos a la Capital Federal. Al MTD, por su fuerte presencia en el sur, le tocaba cortar el Puente Pueyrredón.

(…) Desde el gobierno de Duhalde, entonces presidente, se alentaba a la represión creando un clima de tensión que permitiera llevar adelante un operativo enorme para intentar disciplinar a los sectores más combativos. Concretamente, todos hicieron declaraciones antes y después de la masacre, alentando y justificando los hechos.

A fines del 2014 se reabrió la causa por los asesinatos de Darío y Maxi. En 2006 fueron condenados a perpetua los que apretaron el gatillo: Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta, acusados de “homicidio agravado por alevosía”. Pero junto a los autores materiales, los hay políticos. La familia y compañeros de Darío y Maxi señalan hasta el día de hoy a varios funcionarios como responsables de la elaboración de la masacre.

En el marco de un año electoral, varios de los responsables políticos, forman parte de los candidatos que se presentan a elecciones, mientras se les garantiza total impunidad.

Entre esos nefatos personajes están:

El jefe de Gabinete de Duhalde, Alfredo Atanasoff; e fallecido ex jefe de la SIDE Carlos Soria, cuya hija María Soria es Diputada Nacional por el Frente Para la Victoria; Juanjo Álvarez, ex jefe de campaña de Massa; Felipe Solá, ex gobernador de Buenos Aires, actualmente diputado nacional y precandidato a gobernador por el Frente Renovador de Sergio Massa; el entonces secretario de la presidencia, Aníbal Fernández, quien en conferencia de prensa sostuvo que “no hubo provocación, hubo una vocación formal de que sucediera lo que sucedió. Yo lo sé hace veinte días y hace veinte días (los piqueteros) vienen diciendo ‘vamos por un 19 y 20 de diciembre’”.

Aníbal Fernández se desempeña hoy como Jefe de Gabinete nacional y se postula como precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el FPV. Claramente su impunidad le permite ejerce el cargo actual y presentarse como candidato, en esta oportunidad con el aval de Martín Sabbatella quien acompaña esta fórmula. (...)”

Desde el CeProDH, Alejandrina Barry manifestó que “como dijeron Vanina Kosteki, hermana de Maxi, y Alberto Santillán, padre de Darío en el acto de Puente Pueyrredón [del pasado viernes 26]; se lograron condenas ejemplares del comisario Alfredo Franciotti y del cabo Alejandro Acosta por los homicidios, pero los responsables políticos de aquella represión criminal, los que tomaron las decisiones e impartieron las órdenes, esos responsables continúan impunes hasta el día de hoy”. Barry concluyó afirmando que “junto a los compañeros de militancia, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y la familia de Maxi y Darío seguiremos luchando hasta que los responsables políticos y estatales sean condenados”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO