Sociedad

EDUCACIÓN

Morón: escuelas secundarias se ponen de pie contra los cierres de Bachilleratos de Adultos

Ante la nueva resolución que cierra los Bachilleratos de Adultos (BAO) en la provincia de Buenos Aires, las escuelas y los barrios se organizan.

Jorgelina Esteche

Congresal Suteba Morón | Agrupación Marrón @EstecheJor

Ariel Taccari

Delegado de Suteba Morón | Agrupación Marrón

Martes 13 de marzo | 08:46

Mediante la Resolución N°1657/17 del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires dispone el cierre del BAO, hablan de “reestructuración” pero es un ajuste en toda la línea.

En Morón las escuelas junto a la comunidad empiezan a ponerse de pie contra esta medida arbitraria. La Secundaria N°18, 11, 8, 31, 14 se están organizando.

En el día de ayer, se hizo una importante concentración con casi 200 personas en la plaza San Juan frente a la escuela secundaria 14. Docentes, alumnos y vecinos, en defensa de su escuela y la educación pública.

“Yo no trabajo en el Bachiller, pero vine igual a la convocatoria, hace varios años que trabajo en esta escuela y hay que defenderla” decía una docente que llegaba a la plaza.

“Soy ex alumna de la escuela, me costó mucho terminar el secundario, sin esta escuela no hubiese podido hacerlo” se escuchaba por el micrófono, que estaba abierto para todo el que quería dejar su mensaje o propuesta.

La broca se sentía en el aire, con las escuelas no! era el sentimiento que recorría la jornada.

La secundaria 14, cumple 30 años, una larga trayectoria en el distrito. Hoy en día, tiene inscriptos 90 alumnos para primer año de Bachiller Adultos, pero están suspendidas las clases porque directamente la orden es no anotar a nadie en el primer año.

“Ni bien nos enteramos empezamos a organizar la solidaridad, hoy estamos acá varios compañeros e incluso empezamos a charlar de armar un centro de estudiantes, que hoy no tenemos, para estar mejor organizados" dice Lucas.

Pablo, profesor de la escuela denuncio el ataque como parte de una ofensiva sobre la comunidad: “y en particular los espacios de referencia cultural para el barrio. Esta es una convocatoria muy importante”.

Antes de arrancar la marcha alrededor de la escuela, toma la palabra Cynthia Bernabitti, despedida del Hospital Posadas: “estoy acá porque hay que defender la educación, mis hijos van a la escuela pública y yo estudié en la escuela pública y me forme en universidad pública. Entre todos como trabajadores tenemos que defender la salud y la educación, no podemos permitir cierres de escuelas o vaciamientos de hospitales. El camino que tenemos que seguir es el de la unidad y saliendo a las calles para defender nuestros derechos”.

Mientras empiezan a marchar, la profesora Esquivel cuenta que el año pasado tuvo 40 alumnos en cada curso: “lo que están haciendo es una vergüenza, nos dejan sin trabajo y sin escuela a la gente que quiere estudiar de corazón”.

María Fernanda Blanco trabaja hace 21 años en la escuela: “esta decisión perjudica a la comunidad, no se tiene en cuenta, por ejemplo, que los alumnos son vecinos que no están dispuestos a trasladarse 30 cuadras u otros barrios. Es una zonaatravesada por problemáticas sociales y entre los alumnos seorganizan en grupos para ir recorriendo las casas, cuidándose entre todos. Los cierres de Bachilleratos es una medida burócrata, tomada desde un escritorio, con gente cómoda que se mueve con escoltas y con autitos lindos. Acá la gente se mueve caminando, no hay un colectivo directo a los CENS donde los quieren derivar. Un ataque a su derecho a estudiar”.

Facundo, también estudiante de la escuela opina: “Está bien la protesta porque está mal lo quieren hacer con la escuela. Hay chicos que quizás no tienen padres y salen a trabajar desde chicos y los Bachilleratos sirven cuando sos grandes, para terminar el colegio. Yo estoy terminando tercer año y me sirvió, porque yo tuve que salir a trabajar desde chico y tengo un sobrino y quizás el día de mañana le pase lo mismo y no me gustaría que no haya escuelas para que pueda terminar de estudiar”.

Desde la biblioteca Tupac amaru del barrio San Juan, Jorge cuenta que su trabajo en el barrio es desde el 2001 con las asambleas barriales y que se hacen presentes porque están a favor de la escuela pública: “muchos de los chicos van a la biblioteca, por doble motivo defendemos a la escuela. Tenemos que estar organizados en el barrio, juntarnos con otras escuelas, y todo tipo de iniciativas que hagan retorcer al gobierno con las medidas que están tomando”.

Corre la voz, de posibles sanciones a directivos que no apliquen esta medida y anoten alumnos en primer año. Pero el descontento y la organización que surge en las escuelas no se tirará abajo así nomás.

El día miércoles, se está convocando en el distrito, a una gran movilización por la escuela pública y contra los cierres de BAO, se concentrará 18hs en la escuela técnica Chacabuco y se marchará hasta la plaza San Martin, frente a la municipalidad.

Desde la agrupación La Marrón en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, se plantea la necesidad de organizar cada escuela junto a la comunidad, y coordinar con otros trabajadores en lucha como el Hospital Posadas y el Inti, porque esto es un ataque a la educación y a la salud pública y los trabajadores estatales. No podemos seguir peleando por separado, Suteba debería convocar a asambleas y llevar adelante una medida en toda la provincia de Buenos Aires contra los cierres de BAO.

Después del paro del 5, 6 y 8 no hay mas novedades y si las hay,serán anunciadas por la tele. Se necesitan asambleas y continuidad del plan de lucha, en defensa de la escuela pública, con acciones en las escuelas junto a la comunidad, movilizaciones, paros escalonados de 24 o 48hs a partir de lo que resuelva la base docente.

Para llevar adelante estas propuestas en las escuelas, asambleas o reuniones de delegados, se invita a organizarse junto a La Marrón.








Temas relacionados

Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO