Juventud

Morón: ante amenazas de bombas persecución política a estudiantes

Sucedió esta vez en la E.E.S N°14 en Castelar Sur, unos de los tantos colegios que sufrió amenaza de bomba, en el allanamiento policía bonaerense interrogó al personal preguntando si conoce “alumnos que estén en algo raro” o “docentes que sean de izquierda”.

Ariel Taccari

Suteba Morón PTS

Martes 10 de octubre | Edición del día

El pasado lunes alrededor de las 19.30 hs. con la llegada de dos patrulleros informa la policía que hay amenaza de bomba en la escuela secundaria Nº14 del distrito de Morón, comienza la evacuación con los alumnos dirigiéndose a la plaza ubicada frente a la institución, al cuidado del personal docente hasta las 22.10hs, pero lo más llamativo fue, cuando la policía ingresa al establecimiento luego de revisar el lugar con el escuadrón antibombas, realiza un interrogatorio al personal del colegio con preguntas como; ¿Sabes de algún alumno conflictivo? ¿Conoces algún profesor de Izquierda? Incluso minutos antes de que llegaran con el operativo, representantes de Cambiemos se hicieron presentes para sacar fotos en la escuela.

Una clara persecución política e ideológica a alumnos y docentes, en el marco de todo un armado político que intenta estigmatizar a la comunidad educativa y generar pánico, el intendente Ramiro Tagliaferro promueve esta campaña diciendo que la intimidación pública en otras partes del mundo es terrorismo, y que el nivel de amenazas trasciende la travesura de algunos chicos, y hay una organización detrás.

Mientras se persigue a los docentes que hablan de Santiago Maldonado en las escuelas, y a pocas semanas de ser amenaza nuestra compañera Jorgelina Esteche, congresal docente y candidata a concejal por el FIT-PTS Morón diciendo “espero no termines como Maldonado” la policía pregunta por docentes de izquierda o alumnos peligrosos, cuando la principal responsabilidad viene desde el Estado.

En lo que va del mes, fueron amenazadas más de 20 escuelas en el distrito, pero lo que no se ha visto es una preocupación del gobierno en encontrar a los verdaderos responsables, porque más de mil llamados a la provincia de Bs.As. no puede recaer sobre dos jóvenes detenidos o un docente.

Al respecto, Jorgelina Esteche en estos días declaró: “rechazamos cualquier criminalización de la juventud y docentes y todo tipo de persecución política, así como las detenciones que se llevaron adelante. Quien puede creer que semejante operativo de amenazas se organizado por un puñado de jóvenes. Alertamos que estas detenciones se dan en el marco de un anuncio del gobernó de discutir después de octubre la baja de imputabilidad, a través de su ministro German Garavano, una tarea que a través de Scioli e Insaurralde, el PJ/FPV, ahora Unidad Ciudadana, no pudo hacer. También rechazamos firmemente es desfile de policías armados por las escuelas”.

Además de los pronunciamientos, los sindicatos docentes deben ponerse a la cabeza de responder a estos ataques, convocando a asambleas distritales y decidir desde las bases como vamos a enfrentar estos ataques que son la antesala de la mano dura y represión para aplicar el ajuste, así como todo el plan de reformas que Cambiemos se propone llevar adelante.

A solo dos semanas de las elecciones, y en el medio de semejante campaña política y mediática, la educación pública sigue arrastrando sus problemas estructurales de décadas no resueltos, que no es tema de agenda de ninguna de las cuatro fuerzas políticas que los medios promueven, mientras tanto desde el Frente de Izquierda que intentan ocultarlo, viene planteando la necesidad de un sistema nacional educativo, gratuito y de calidad; la necesidad de becas para que jóvenes trabajadores puedan terminar sus estudios, y enfrentar los ataques a los docentes y estudiantes, así como aumentar el presupuesto educativo a partir de la quita de subsidios a las escuelas privadas e impuestos a los grandes empresarios, demostrando ser una oposición seria y consecuente en el congreso y las calles.








Temas relacionados

Morón   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO