ELECCIONES MÉXICO 2018

Moreno Valle conserva su poder en Puebla... por poco

Martha Ericka Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, retuvo la gubernatura en medio de una marea de triunfos de Morena, de acuerdo con los datos más recientes del PREP.

Lunes 2 de julio | 20:49

Con el 98% de las actas computadas (corte a las 15:00 horas) la tendencia favorece a Martha Ericka Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle con 38.0% de los votos, contra el 34.1% que logró el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa.

Los datos de el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestran que los candidatos de Morena obtuvieron 16 de los 26 puestos en juego. esto representa que la panista tendrá que gobernar con un Congreso dominado por Morena.

A medianoche el Instituto Estatal Electoral de Puebla dio a conocer el resultado del conteo rápido del Comité Técnico Asesor del INE que ubicaba con una ligera ventaja a la panista.

Para Morena serán también ocho de las 10 ciudades más habitadas, entre ellas la capital, Puebla y las dos Cholulas, San Andrés y San Pedro. Esto significa fuertes golpes al control de Moreno Valle que durante casi ocho años mantuvo el control del Congreso y de Puebla y su zona metropolitana.

Elecciones violentas

La jornada electoral que se vivió el 1 de julio en Puebla estuvo marcada por la violencia: dos militantes del PRI fueron asesinados en el municipio de Chignahuapan, se reportaron al menos ocho heridos con armas de fuego, y 18 robos o intento de robo de urnas en la capital del estado, por grupos armados que se transportaban en vehículos blancos, principalmente.

Además de esto, más de tres mil boletas fueron robadas en el municipio de Izúcar de Matamoros, el Instituto Electoral Local confirmó el hecho, las autoridades electorales, después de sesionar ante el hecho, determinaron el número exacto, 3 315 boletas robadas, de las cuales 659 corresponden a la elección federal.

A la par de esto, se registraron robo de urnas en al menos cuatro puntos diferentes del sur del Estado, donde sujetos armados entraron a la fuerza en las casillas e hicieron tiroteos al aire para causar pánico entre los pobladores del lugar.

La Fiscalía General de Justicia informó mediante un boletín acerca de los 11 jóvenes militantes de Morena que fueron detenidos al inicio de la jornada electoral del pasado domingo, producto de una denuncia anónima, bajo la presunción de que estaban comprando votos. Aunque no se les fincaron responsabilidad o delito alguno, la fiscalía especificó que las investigaciones no han concluido.

Hasta ahora se tiene el reporte de 139 incidencias previo al cierre de la jornada electoral, de las cuales 21 están relacionadas con actos de violencia y destrucción de material electoral, tras las balaceras y robo de urnas que se registraron en las últimas horas de la elección en diferentes puntos del estado, principalmente en la capital poblana.

Mapa de incidentes electorales

Jornada amañada según Barbosa

Tras el cierre de las casillas cinco encuestadoras ubicaban al candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, como el probable ganador de una contienda, ante esto en una conferencia de prensa alrededor de las 22:00 hrs se declaró el ganador de la contienda electoral.

Barbosa aseguró que el triunfo fue de su partido, que eso reflejaron las encuestas, y que el órgano electoral local está bajo la manipulación y el control de Moreno Valle. En entrevista para #AristeguiEnvivo, acusó que hombres armados al servicio de Moreno Valle robaron urnas y dispararon cerca de las casillas para impedir que la gente votara, lo cual dejó al menos cinco muertos en el estado. Además indicó que hay que limpiar el proceso electoral en Puebla y la violencia generada “por esta pandillas al servicio de Moreno Valle”.






Temas relacionados

Elecciones 2018 en México   /   Puebla   /   Moreno Valle   /   Morena   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO