Política México

ESTADO DE MÉXICO

Morena protesta frente a IEEM, hubo “albazo” aseguran

Delfina Gómez, ex candidata de Morena, llama a protesta pacífica frente al Instituto Electoral del Estado de México; asegura que hay un intento de “albazo” por lo que la exigencia es esperar la impugnación.

Martes 8 de agosto | 21:10

La ex candidata por el Morena para los pasados comicios a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, llamó a una movilización este martes con más de dos mil participantes de su partido frente al Instituto Electoral de la entidad (IEEM) donde realizarán el cómputo final de la elección del pasado 4 de junio, para declarar la validez de los comicios y entregar la constancia de mayoría al contendiente del PRI, Alfredo del Mazo.

Ante la medida, integrantes de dicho partido anunciaron que se preparan para acciones de protesta ante el IEEM y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sostienen que la sesión del Consejo General del IEEM es ilegal y que el objetivo es favorecer al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, cuando aún no se resuelven las más de 60 impugnaciones sobre los resultados de las elecciones.

Horacio Duarte, dirigente estatal de Morena, afirmó que promoverá la destitución de los consejeros electorales mexiquenses, porque no han garantizado “comicios libres y limpios”. Si hoy se consuma el fraude con este cómputo final de las elecciones, advirtió, “vamos a pedir la nulidad de los comicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Hay decenas de pruebas y evidencias de las irregularidades graves que se cometieron durante la elección”, dijo Duarte.

La sesión del Consejo General del IEEM inició con hora y medio de retraso; durante 90 minutos los representantes de Morena, el PAN y PRD trataron de persuadir a los consejeros que, no obstante, insistieron en que para el cómputo final de la elección requerían las actas de los cómputos distritales y las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), tal y como lo señala el Código Electoral.

En dicha sesión, también se analizarán algunos elementos del proyecto por el que se emiten las declaraciones de validez de la elección y de gobernador del Estado de México.

La semana pasada, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) anuló 79 casillas de las 18 mil 605 que se instalaron el día de los comicios, lo que representa alrededor de 24 mil sufragios que no alteran la posición de los contendientes. Morena sostuvo que la sesión que realiza el Consejo General del IEEM es ilegal, ya que se pretende calificar la elección cuando aún no se resuelven más de 60 impugnaciones promovidas por los partidos políticos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Estado de México.






Temas relacionados

Delfina Gomez   /   Elecciones 2017 en México   /   Política México   /   Estado de México   /   MORENA

Comentarios

DEJAR COMENTARIO