ELECCIONES MÉXICO 2018

Morena "barre" a los Yunes en Veracruz

Se concreta la gran pérdida del PRI y una gran derrota para los Yunes a sólo dos años de su gestión en Veracruz. El conteo en diputaciones le da una amplia ventaja a Morena, dejando en segunda posición al PAN-PRD-MC y sin ninguna diputación para el PRI-PVEM.

Lunes 2 de julio | 16:54

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García, lleva la delantera en la elección para gobernador de Veracruz. Los grandes perdedores de la contienda fueron los candidatos de la coalición "Todos por México".

Al corte de las 13:30 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Veracruz lleva 88.9476% de las actas computadas y da ventaja a Cuitláhuac García Jiménez con 44.2% de los votos. El 65% de los ciudadanos registrados en la lista nominal veracruzana acudió a las urnas este domingo.

Atrás va Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición Por Veracruz al Frente, quien tiene 38.1% de los votos; seguido del candidato priista José Francisco Yunes Zorrilla, con apenas 13.9% de los votos y Miriam González Sheridan, del Panal, quien apenas alcanza 1%.

De los 30 diputados electos, 22 de Morena cuentan con una ventaja prácticamente irreversible. De acuerdo con el PREP, hasta las 13:00 horas, la tendencia de las diputaciones le da una amplia ventaja a Morena, dejando en segunda posición al PAN-PRD-MC y sin ninguna diputación para el PRI-PVEM.

La victoria de Cuitláhuac García sería uno de los cambios de gobierno clave de estas elecciones.

En 2016 el PRI perdió Veracruz por primera vez, después de la desastrosa administración de Javier Duarte, frente al candidato de PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes. Ahora, el hijo de éste, Miguel Ángel Yunes Márquez, se presentó a elecciones para suplir a su padre en el cargo.

La jornada electoral fue marcada por hechos de violencia y compra y coacción del voto, mismos que contrastaron con las declaraciones del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, quien en conferencia de prensa ofrecida esta mañana, aseguró que los comicios fueron celebrados en "un clima de plena libertad, de paz social y de seguridad".

En esta misma conferencia de prensa, ofrecida después del corte de las 11:00 horas del PREP que colocaba a su hijo 6 puntos por debajo del puntero, Yunes Linares declaró que no reconocerá a los ganadores sino hasta "el momento legal oportuno".






Temas relacionados

Miguel Ángel Yunes Márquez   /   Cuitláhuac García   /   #EleccionesPresidenciales   /   Miguel Ángel Yunes Linares   /   Elecciones 2018 en México   /   Morena   /   Veracruz

Comentarios

DEJAR COMENTARIO