Política Chile

CASO PENTA

Moreira vuelve al Senado con 12 cuotas a precio contado

Eso le signifcará no solo poder salir de las investigaciones y volver a la política, sino también recuperar su asiento en el Senado, en unos de los casos de cohecho y soborno más graves de la historia política de los últimos años.

Viernes 2 de febrero

“¿Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace diez días. Trata de devolverme la llamada(sic). Un Abrazo.”, “Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avisame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida.” “Tú crees que se pueda un raspado de olla para los últimos 100 m de campaña”

Estos fueron algunos de los mails, que fueron encontrados en las indagatorias, enviados por Ivan Moreira a Hugo Bravo, Gerente General de empresas Penta, propiedad de los socios Carlos Alberto Delano y Carlos Eugenio Lavin. Sociedad con inversiones en la salud (Banmedica), la educación (Universidad del Desarrollo en el momento), fondos de pensiones, y por supuesto en las finanzas, con BancoPenta, PentaSecurity, PentaVida, entre otros.

Entre su financiamiento a la derecha en su conjunto, como a políticos como Laurence Golborne, Pablo Zalaquett, Ena Von Baer, Ernesto Silva Mendez e Iván Moreira por supuesto, tenían especial dedicación a la UDI, donde hacían sus aportes a traves de Jovino Novoa.

La UDI, partido donde se asociaron al final de la dictadura todos aquellos “funcionarios de gobierno” que implementaron los grandes pilares del neoliberalismo en Chile! No es casualidad que las principales inversiones de empresas Penta sean sobre todas aquellas conquistas sociales que fueron arrebatadas y que fueron arrojadas al mercado, para crear grandes posos de nuevos mercados de capitales, como con la salud, las pensiones, la educación, osea sobre la gran parte de la seguridad social. En unas de las transformaciones económicas que dejaron a Chile como país señero del sistema neoliberal en el mundo.

Los 35 mill y la renuncia de los fiscales

35 mill fue la salida que le dio a Moreira el acuerdo entre su defensa y la fiscalía, con aprobación del Servicio de Impuestos Internos, que cubrían los 35 millones que el mismo SII sumo de las boletas que se emitieron en su momento, para salir de la investigación.

La renuncia de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena hace una semana, avizoraba el acuerdo de pago de ayer para los 35 mill, en doce cuotas precio contado, tal cual fuera una deuda casa comercial. Asi daban a mostrar toda su molestia por el acuerdo al que se llegaba con el entonces diputado Moreira, que financio su campaña Senatorial por la Region de los Lagos, con las devoluciones de impuestos (o sea dineros fiscales) que se sacaban de las boletas falsas, y que le termino dando el sillón senatorial.

“Aquí ha quedado claro que nuestro sistema funciona…” fueron algunas de las palabras finales del restituido y ofendido Ivan Moreira.






Temas relacionados

Política Chile   /   Penta Casta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO