Economía

DEUDA PUBLICA

Morales ordena reestructurar la deuda pública de Jujuy

Se trata de la deuda en dólares contraída para construir el Parque Solar Cauchari y el proyecto de residuos Girsu. El gobierno no dio fundamentos financieros para esta propuesta. Un negociado en puerta.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Miércoles 15 de julio | 18:58

Mediante un proyecto de Ley el Poder Ejecutivo solicita a la Legislatura autorización para reestructurar la deuda pública de la provincia. En particular se refiere a la deuda contraída mediante la Ley N° 5949 y 6019, referidas a la construcción del Parque Solar Cauchari, la cual implicó un crédito con el Eximbank of China y la emisión de un “bono verde” en Wall Street por un total de 660 millones de dólares, y la Ley N° 6013 que surgió del proyecto de tratamiento de residuos urbanos, Girsu, contraída con el Banco Europeo de Inversiones.

La propuesta de reestructuración fue presentada hoy en la comisión de labor parlamentaria y sería tratada mañana en una sesión especial de la Legislatura. Se desconocen, por el momento, los fundamentos financieros de esta propuesta que pretende ser aprobada en forma exprés.

En febrero de este año, el gobernador Gerardo Morales, sostenía ante medios locales que “La deuda en dólares de Jujuy no queremos meternos en ninguna renegociación, vamos bien pagando en término”. Esto sucedía mientras el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, iniciaba las tratativas de reestructuración de la deuda pública con los acreedores del exterior.

Está claro que el mundo cambió con la pandemia del covid-19 y la situación de la deuda argentina se encaminaría a un acuerdo con los acreedores por el cual el gobierno nacional ya cedió 15 mil millones de dólares respecto de la oferta inicial. Será entonces, que el gobierno de Jujuy, pretende entrar en la lista de provincias que aprovechando la reestructuración de Nación, solicitaron a sus acreedores reestructurar. Entre ellas encontramos a Córdoba, Chubut, Río Negro, Mendoza, entre otras.

Fuente: elaboración propia en base a información ministerio de Hacienda de Jujuy.
Fuente: elaboración propia en base a información ministerio de Hacienda de Jujuy.

En el caso de la deuda provincial la misma tiene los mayores vencimientos en dólares a partir de 2022, donde comienza a pagarse el capital del mayor crédito (Eximbank) y además ese año vence el “bono verde”. El mismo fue acordado con los buitres de Wall Street con vencimientos semestrales de intereses, que la Provincia viene erogando, a tasas siderales del 8,625% anual, cuando en el mundo ya en ese entonces –como ahora- las mismas están en valores cercanos a 0%.

Un verdadero negociado para los especuladores y que el mismo proyecto actual de reestructuración habilitaría a quienes negocien las nuevas condiciones, tengan vía libre para hacerlo, por lo cual, no se puede descartar nuevos episodios de entrega ante el capital financiero internacional.

Pero también hay que considerar que el notable retardo de la puesta en funcionamiento del Parque Solar Cauchari que estaba previsto para 2018 y que aún no comenzó a vender la energía al sistema nacional interconectado, es una sombra de peso, dado que de este convenio con el gobierno nacional saldrían los dólares para pagar la deuda contraída en su construcción.

Fuente: elaboración propia en base a información ministerio de Hacienda de Jujuy.
Fuente: elaboración propia en base a información ministerio de Hacienda de Jujuy.

Por otro lado, del total de deuda que asciende a 57.209.362 millones de pesos, la deuda nominada en dólares representa un 63%, considerando el informe oficial presentado ante Nación por el Estado de Jujuy en cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal (N° 25.917). La información es a marzo de este año y muestra además que en la composición de los acreedores del Estado, el 37% corresponde a Nación, el 37% a los bancos Macro, Eximbank, BBVA de Hong Kong y el Banco Europeo de Inversiones, el 24% a títulos de deuda (bono verde) y el 2% a la garantía otorgada por el gobierno a la Cooperativa de Tabaco.

La falta de fundamentos de este pedido de reestructuración acompaña una modalidad del gobierno, recordemos que la ampliación del endeudamiento hasta 6 mil millones de pesos este año, tuvo al ministro de Hacienda de la Provincia sin poder explicar cuestiones elementales a los diputados en la Comisión de Finanzas. Pareciera que este nuevo pedido a la Legislatura estaría signado por la misma operatoria. No puede sorprender que para lograr esta aprobación desde el bloque de diputados del PJ den sus votos positivos como cuando fue el primer y principal endeudamiento por 450 millones de dólares para el Parque Solar.







Temas relacionados

Jujuy   /    Gerardo Morales   /    Deuda pública   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO