Mundo Obrero

CORTE DE OBREROS DEL INGENIO LA ESPERANZA

Jujuy: Morales amenaza con represión y persecución judicial a obreros del Ingenio La Esperanza

Estos fueron los dichos de Gerardo Morales ante el corte de cientos de obreros azucareros donde reclaman ante la falta de pago de sus sueldos y frente la incertidumbre por sus fuentes laborales.

Jueves 12 de enero | Edición del día

Desde temprano cientos de obreros cortaron el acceso a San Pedro de Jujuy sobre el puente por la ruta provincial Nº 34, y luego por la ruta Nº 56, ante la negativa del gobierno a reunirse con ellos el día de ayer por estar Gerardo Morales “enojado por el corte” según trascendió.

La acción se llevó adelante por no tener solución ante los reclamos planteados al gobierno; principalmente por sueldos atrasados, irregularidades en los acuerdos con obreros dentro del plan de reconversión del Ingenio para su venta, y por la continuidad de los puestos de trabajo.

A pesar de llegar una comitiva de funcionarios provinciales encabezados por el ministro de trabajo Jorge Cabana Fusz, Gerardo Morales en una conferencia de prensa sobre la situación de las inundaciones en la quebrada, amenazó a los obreros azucareros con estas palabras: "repudio totalmente lo que hacen los trabajadores del Ingenio La Esperanza, primero por el momento que vivimos en Jujuy, necesitamos el paso libre en todas las rutas porque llega ayuda desde otras provincias y ellos cortando no colaboran en nada. Encima hacen la protesta por algo que ya hablamos, ya les dije que todos los jujeños le íbamos a pagar pero no les importa. Vamos a tomar las medidas correspondientes con Gendarmería para que los desalojen y luego con jueces para que carguen con acciones penales por lo que hacen".

Morales calificó como "irresponsable" e "insolidaria" la legítima acción de los obreros del Ingenio La Esperanza, haciéndoles responsables de perjudicar la pobre atención a los damnificados de los pueblos de la quebrada, donde el gobierno provincial se limitó a administrar la ya enorme solidaridad del pueblo jujeño frente al alud cuando la falta de obras públicas que hubieran evitado este desastre son responsabilidad del radicalismo gobernante y las anteriores gestiones de distinto signo político.

Con estas amenazas, Morales, quiere ponerse a tono con las represiones macristas en Bs As a los manteros de Once, y en Chubut a los pueblos mapuche.

Hace instantes se levanto el corte, luego que se firmó un acta en la que los funcionarios se comprometieron tanto a pagar lo adeudado para mañana, viernes 13, como garantizar que en febrero entrarían a trabajar normalmente los cosecheros. Mientras, se mantenía un fuerte operativo policial con grupos de infantería, la decisión de levantar el corte se llevo en asamblea tras ser conocida el acta firmada por los funcionarios.




Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Cortes de Ruta   /    Gerardo Morales   /    Amenazas   /    Represión   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO