Política

PANDEMIA

Morales acusó factura de la crisis política por la falta de brújula ante el covid-19

En el marco de la crisis abierta por el rebrote de covid-19, el gobernador Gerardo Morales dio en la mañana de hoy una conferencia de prensa en la que no descartó extender la cuarentena en Fase 1 por 14 días. En un tenso intercambio con periodistas, mantuvo un relato de responsabilizar a los otros por la quintuplicación de los casos de COVID en una semana, sin ninguna autocrítica.

Jueves 25 de junio | 15:18

En el marco de la crisis política abierta por la quintuplicación de casos de COVID en una semana en Jujuy, a partir del tráfico de coca que apunta a policías y funcionarios, Gerardo Morales, tuvo que brindar una conferencia de prensa para responder a las preguntas de periodistas que venía exigiendo “poder preguntar”, ya que en las conferencias del COE esa posibilidad estaba muy reducida a mensajes de texto enviados al personal de prensa oficial.

Sobre la quintuplicación de casos de COVID en una semana, ya son 63 los contagios y 2 las personas fallecidas, Morales descartó que haya responsabilidades institucionales por tal nivel de crecimiento ni que responda a la flexibilización previa de la cuarentena ya que el “contagio vino por la frontera”. Aquí recordó la imputación que solicitó sobre dos policías involucrados en la comitiva oficial que acompañó al Gobernador durante los primeros meses de junio por la Puna, quienes recordemos él considera cruzaron la frontera en pos de comprar hojas de coca para su posterior comercialización. Sin embargo, el Gobernador señaló que sí hubo “relajamiento de la sociedad”.

Autocrítica Cero

El momento más tenso de la conferencia se dió frente a la pregunta de la periodista de Canal 2 acerca de las declaraciones de la Diputada oficialista Elías acerca de que había funcionarios implicados en el tráfico de la coca. Visiblemente molesto, Morales respondió que la Diputada se refería a un funcionario municipal particular, que el resto era manipulación del medio al que pertenecía en relación a la orientación opositora que tiene por no haberle otorgado el Gobierno dinero de la pauta publicitaria. Otra vez el mismo modus operandi, responsabilizar a los otros, aún asumiendo que es cierto que hay funcionarios implicados, en ese caso del municipio.

Frente a esta respuesta, fue la periodista Agostini quién cruzó al Gobernador exigiendo que le pida disculpas a la trabajadora de prensa que no podía igualarla al medio para el que trabaja. A Morales no le quedó otra que disculparse con la periodista de Canal 2, manteniendo sus opiniones sobre el medio.

Acto seguido, ante la pregunta de Agostini sobre las discusiones con el Ministro Trotta acerca del Programa de apoyo escolar “Estamos más cerca”, Morales, reivindicó el mencionado Programa y planteó que “apenas retomemos condiciones sanitarias se reanudará”. También señaló al respecto que “tenemos muy buenas experiencias de relatos e historias de los docentes y los chicos. Trabajamos con todos los docentes y con los gremios más de 16 reuniones”.

Las declaraciones del Gobernador, contrastan abiertamente con la bronca y malestar generalizado en la docencia por la exposición a la que se expuso a la comunidad educativa y en particular a los y las docentes rurales que se los tuvo varados durante más de 12 hs en Abra Pampa mientras crecían los casos de COVID en esa localidad. Estas denuncias de la docencia se hicieron conocer en sucesivas movilizaciones al Ministerio de Educación, fueron atendidos por la Comisión de Educación de la Legislatura que tuvo que dar la razón a los docentes de que no había condiciones para lanzar el Programa Estamos más cerca. También se conocieron cartas abiertas de los y las maestras de base de Abra Pampa denunciando todas las situaciones de abandono y exposición que son negadas por el Gobernador.

A su vez, es completamente falso que el Programa Estamos más cerca haya sido discutido con la docencia. Por el contrario los y la trabajadoras de la educación reclaman la suspensión permanente del Programa hasta que no sea debatido con la comunidad educativa, y la renuncia de la Ministra Calsina.

En otros puntos salientes de la conferencia el Gobernador volvió a criticar a la jueza Bernal por no poder usar el sistema SIMOV, solicitó la participación del Ejército para cuidar la frontera y reivindicó a la Policía como institución tratando de poner paño fríos a la crisis que emergía frente a la denuncia presentada días atrás, apelando a la separación de “policías buenos de malos”. Sin embargo, se trata de una institución que permanentemente reprime y hostiga a la clase trabajadora y la juventud, algo que se viene profundizando durante la cuarentena en los barrios populares.

En cuanto a los reclamos que vienen realizando en sucesivos “ruidazos” los y las trabajadoras de la salud que están en la primera línea, en relación a que no tienen los elementos de bioseguridad básicos, el gobernador señaló, faltando a la verdad una vez más, que “tienen todo el equipamiento, barbijos, camisolines, máscaras. Vamos a testear a partir del 100% del personal de salud a partir del próximo lunes. Tienen que cuidarse”.

Dos economías

En cuanto al plan post pandemia de la provincia, Morales dejó en evidencia que hay dos economías en Jujuy: una que sigue amasando fortunas y manteniendo grandes ganancias: azúcar, tabaco, mineras. Y que beneficia a los empresarios del sector mientras se expone a los trabajadores esenciales de esos sectores en los que muchas veces no se cumplen los protocolos sanitarios. Entre ayer y hoy se activó el protocolo por covid-19 en el ingenio Ledesma y en la Cooperativa de Tabaco de Jujuy.

Por otro lado, hay una economía informal que se ve profundamente afectada y las consecuencias la viene pagando el pueblo trabajador, siendo Jujuy la provincia que más empleo formal viene perdiendo en los últimos meses. Sobre estos sectores siguen sin anunciarse medidas económicas de contención para miles de trabajadores/as que pierden sus empleos o ven seriamente afectados sus ingresos por no poder salir a trabajar. Morales ha afirmado públicamente que está a favor de un impuesto a las riquezas pero para la provincia no lo dispone.

Te puede interesar: En Jujuy creció la desocupación y un 40% demanda empleo

De conjunto, la conferencia de prensa dejó un relato del Gobernador que si bien intentó “moderar” sus exabruptos discursivos, mantuvo cero autocrítica, y continuó desligando las responsabilidades en los otros sobre una crisis sanitaria, económica y política que crece en la provincia. Además hubo ausencias en el discurso del gobernador, como la situación de los trabajadores municipales de la recolección, la situación en el Ingenio Ledesma, entre otro, como señaló Alejandro Vilca, diputado del FIT-U de la provincia, en las redes sociales.

Como sostienen desde el bloque de diputados del PTS en el Frente de Izquierda, se necesita implementar el testeo masivo de las personas que presenten síntomas, aquellas que estén en situación de alta exposición, en particular las y los trabajadores de la salud, como también la puesta en pie de comisiones de seguridad e higiene controladas por los trabajadores en cada empresa, hospital o dependencia pública. El financiamiento de estas medidas debe provenir de afectar los intereses y ganancias de los dueños de la provincia y el país, como también del desconocimiento soberano de la deuda pública.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Covid-19   /    Jujuy   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO